SONORA

Claudia Pavlovich pide a paisanos no visitar Sonora

La gobernadora aseguró que se debe de proteger a las familias ante el coronavirus

NACIONAL

·
CUIDAN A LA CIUDADANÍA.La líder local busca que no haya un repunte de la enfermedadCréditos: Especial

Durante cada mes de diciembre un promedio de 45 mil paisanos que viven en los Estados Unidos acostumbran cruzar la frontera por Sonora para visitar a sus familiares que viven en México, sin embargo, este 2020 se les estará pidiendo que no vengan por el Covid-19.

Según datos de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur), cada diciembre llegan a Sonora o cruzan este estado por carretera miles de familias desde mediados de diciembre y pasando año nuevo se regresan, y en su paso dejan una derrama económica importante.

Para recibirlos cada año se implementaba el programa coordinado “Bienvenido Paisano”, donde se le daba información del estado de las carreteras y lugares turísticos que visitar, sin embargo, este 2020 se está pidiendo que no vengan. 

La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, anunció que este año implementarán un programa llamado “operativo navideño saludable”, donde también colocarán filtros en las carreteras, pero serán sanitarios y ahora se les invitará a los visitantes de Estados Unidos que no lleguen a los municipios.

“El Programa Paisano que sea informativo y preventivo, que no sea una invitación como siempre se hacía a que la gente nos visitará, lamentablemente, ahorita no podemos ser irresponsables e invitar a nuestros paisanos a que nos visiten, por el contrario, les tenemos que advertir lo que puede suceder y que sus familias en los municipios donde ellos son originarios pueden resultar contagiadas”, afirmó.

El operativo será coordinado entre personal de la Secretaría de Salud estatal, la Coordinación Estatal de Protección Civil y la Coordinación Ejecutiva de Verificación al Comercio Exterior (Cevce).

Al cierre del tres de diciembre se acumulaban en Sonora 43 mil 838 casos confirmados de Covid-19, de estos casi 20 mil se concentran en Hermosillo, también ya son tres mil 441 muertes por este virus, de éstas una tercera parte se concentran en la capital del estado. Y lo que preocupa a las autoridades es que hay una positividad del 58 por ciento y la ocupación hospitalaria está ya en un 80 por ciento.

Por Gerardo Moreno