BAJA CALIFORNIA

Aplican pruebas rápidas para COVID-19 en BC

Las autoridades piden a la población que respete los lineamientos de seguridad

NACIONAL

·
LOS BUSCAN.Las autoridades prevén la detección de más casosCréditos: Especial

Baja California comenzó a aplicar pruebas rápidas de detección de Covid-19 y en 30 minutos se puede saber si la persona está infectada, informo el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico. 

Tras reportar que con las pruebas se reportaron 627 pacientes nuevos que dieron positivos a coronavirus, el funcionario expresó que "a partir de hace tres días empezamos con las nuevas pruebas PCR, de antígenos, se hacen en sitio y duran 30 minutos para dar el resultado, son las pruebas que están haciendo en la Ciudad de México y ya las tenemos en el Estado.

Explicó que llegaron poco más de 11 mil pruebas y ahora las Clínicas de Fiebre les podrán dar el resultado en 30 minutos, una sensibilidad por arriba del 95 por ciento.

Informó que con esta dinámica habrá más pruebas y por consiguiente más diagnósticos, y adelantó que es casi un hecho que el Estado continúe en semáforo rojo la siguiente semana, "con excepción de que los indicadores cambien, pero que no se ve factible".  
  
Sobre el tema de las vacunas contra la enfermedad, Pérez Rico, mencionó que ya se están haciendo los censos nominales del personal de salud de las instituciones públicas, pero en lo que respecta, al personal médico y de enfermería la iniciativa privada es importante que envíen su información al secretario de Salud, para ser inmunizados en el mes de enero próximo; en tanto ya se preparan para la distribución de la vacuna
 
La ocupación hospitalaria Covid en Baja California es de 74.64 por ciento, con 235 camas disponibles, 132 ventiladores disponibles, 588 pacientes confirmados por laboratorio hospitalizados y 0.9 la tasa de reproducción efectiva.    
 
Con respecto a las cifras de personas contagiadas por coronavirus en Baja California, la plataforma SISVER (nacional) reporta al corte de la medianoche del 29 de diciembre que se han estudiado 57 mil 666 casos, de los cuales 33 mil dieron positivo.                       
Sobre las defunciones por coronavirus, reportan acumuladas cinco mil 341. Tijuana con dos mil 310, Mexicali  dos mil 164; Ensenada 651; Tecate 133; Rosarito 20; San Quintín/Vicente Guerrero con 58 y San Felipe 5 fallecimientos.     
                      
Baja California registró un aumento en casos activos en comparación a un día anterior, 866 en total, divididos de la siguiente manera: Mexicali: 320, Tijuana: 310, Ensenada: 125, San Quintín: 40, Playas de Rosarito: 25, Tecate: 30 y San Felipe: 16.

Por: Atahualpa Garibay