Integrantes de los partidos del PAN, PRI y PRD cuestionaron la explicación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre el mega apagón del pasado lunes que afectó a 10.3 millones de personas en 15 entidades del país, pues señalaron que “dejó más dudas” que respuestas. En la Cámara de Diputados, adelantaron que pedirán las comparecencias de los funcionarios responsables del sector.
El CEN del PRI criticó que la CFE, que encabeza Manuel Bartlett Díaz, justificara que el corte temporal de luz fue a causa de un incendio en Tamaulipas presentando un oficio supuestamente “apócrifo” de Protección Civil de la entidad.
“La @CFEmx sobre el apagón que afectó a más de 10 millones de mexicanos fue desmentida por las autoridades de Tamaulipas, y dejó más dudas de las que resolvieron. México necesita un gobierno que deje de lado los pretextos y trabaje en favor de los ciudadanos”, publicó el partido a través de su cuenta de Twitter.
Por su parte, la coordinadora de la bancada del PRD, Verónica Juárez Piña, demandó que se realice una investigación independiente que “determine las causas reales del apagón masivo de energía eléctrica”, pues enfatizó que provocó pérdidas millonarias en distintos sectores productivos y puso en riesgo la vida de miles de personas en hospitales públicos y privados.
Adelantó que pedirán ante la Comisión Permanente las comparecencias de los titulares de la Secretaría de Energía, de la Comisión Federal de Electricidad, el Comisionado Presidente de la Comisión Reguladora de Energía y el del Centro Nacional de Control de Energía para que expliquen las causas del mega apagón.
Apagón demuestra “ineficiencia"
Por otra parte, diputados panistas señalaron que el apagón demuestra “ineficiencia y falta de profesionalismo por parte de los funcionarios tanto de CFE como del CENACE”.
El diputado Hernán Salinas, secretario de la Comisión de Energía, también calificó de delicado que la CFE haya emitido “un comunicado que buscó justificar los apagones con un falso incendio en pastizales en el estado de Tamaulipas. Ese comunicado, que horas después fue desmentido por la Dirección de Protección Civil de esa entidad”.
Igual que el PRD, también pidió que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador deje de justificar los errores de su gobierno y asuma responsabilidades.
“Todos son responsables de lo que pasa México menos él y sus funcionarios de primer nivel. Esto es incomprensible y evidentemente muestra que las decisiones de política energética en nuestro país son un fracaso y cuyas consecuencias se buscan cubrir con mentiras, lo que amerita una investigación seria e independiente”, concluyó.
En otro comunicado, el también panista Rigoberto Mares Aguilar dijo no estar convencido de la causa que argumentó Manuel Bartlett y adelantó que solicitará vía Transparencia conocer la bitácora de decisiones y ejecución de mando en estos dos años de gestión.
Por: Iván E. Saldaña