LAGUNA VERDE

¿Chernóbil mexicano? Revelan que Laguna Verde estuvo cerca de una crisis con Uranio

Una investigación reveló que la planta de Laguna Verde estuvo cerca de sufrir una crisis mientras hacían recambio de uranio

NACIONAL

·
La central de Laguna Verde estuvo cerca de sufrir una crisis con Uranio FOTO: TwitterCréditos: Twitter

Una investigación del diario El País reveló que la Central Laguna Verde de la Comisión Federal de Electricidad, presentó una situación de riesgo en septiembre durante el recambio de uranio.

En un reporte de 13 páginas elaborador por la CFE se identificaron deficiencias en cuanto al desempeño humano, sana cultura de seguridad nuclear y de aspectos programáticos u organizacionales en la planta.

En agosto de este año, en Laguna Verde se inició la recarga de combustible, un procedimiento que se realiza cada 18 meses y tarda alrededor de un mes. Inicialmente, dicha recarga estaba programada para julio. En el procedimiento, la central reemplaza las varillas de uranio que alimentan la estación y trasladan las que perdieron energía a una alberca de combustible gastado, el cual almacena los tubos.

La central de Laguna Verde pudo haber tenido una crisis con Uranio 

No respetaron los protocolos de seguridad

 

Después, una contratista cambio cuatro de 15 mecanismos que impulsan las barras de control, sin embargo, el 4 de septiembre se retiraron las compuertas.

“El 3 de septiembre, fuera de la programación de mantenimiento y mientras un sistema de seguridad estaba deshabilitado; el contratista decidió continuar con el cambio de ocho mecanismos; lo que puso a la central en riesgo naranja durante 13 horas”, explica el reporte.

La CFE realizó un reporte de lo sucedido en la planta de Laguna Verde 

No es la única vez que Laguna Verde tiene un suceso así. En septiembre de este año se dio a conocer una noticia en donde había un supuesto desalojo de la Central. Sin embargo, la CFE confirmó que la nucleoeléctrica operaba con normalidad y los rumores eran falsos.

En noviembre, tras una nota publicada por el portal El Dictamen sobre el posible riesgo de la planta, Luis Bravo, el coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE negó la información.