DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO

Celebran en Jalisco despenalización en Argentina del aborto

Confían que pronto se dará en México

NACIONAL

·

Luego de que el Senado de Argentina legalizara el aborto en este país, mujeres pertenecientes a colectivas en defensa de los derechos de las mujeres en Jalisco celebraron esta aprobación que consideran progresividad de los derechos humanos y confiaron que esto abrirá camino para que en México también ocurra.

Guadalupe Ramos Ponce, coordinadora del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres en Jalisco (CLADEM), señaló que este no es un triunfo de las mujeres, sino de los derechos humanos, obliga a los partidos políticos a tener presentes en su agenda la progresividad de estos.

 

“Porque una vez que se fortalecen los derechos humanos para un grupo poblacional que históricamente estuvo excluido, lo que permite es fortalecer la democracia, los derechos humanos, esperemos que más temprano que tarde acá en México veamos posibilitada esta realidad en todo el país”, dijo Guadalupe Ramos.

Dolores Pérez Lazcarro, de la agrupación G10xJalisco, se congratuló de lo que ocurrido en Argentina y lo calificó como un “precedente enorme” y una gran victoria para todos los movimientos en favor de las mujeres.

 

“No se trata de aborto sí o aborto no, sino de aborto legal, esto sumamente importante, es vital para las mujeres”, sostuvo.

Raquel Partida Rocha, también consejera de G10xJalisco se pronunció ante la legalización, lo consideró como un hecho histórico que va a marcar la agenda del siglo 21 para América Latina, indicó que no se deben dejar pasar de largo estas señales de que será una de las grandes discusiones de 2021 en la agenda política de México.

Finalmente, Rosa María González, integrante de Mujeres por la Justicia Social, expuso que lo sucedido en Argentina es simbólico porque se respeta el derecho de las mujeres a decidir sobre sus cuerpos dijo: “una mujer que no es capaz de decidir sobre su cuerpo, tampoco lo hará en otros aspectos de la vida social”.

 

RICARDO GOMEZ