COVID-19

PVEM propone 4 años de prisión a quien ponga en riesgo de contagio a otra persona en el Edomex

Habría un incremento en la pena si quien comete estas infracciones es personal de la salud

NACIONAL

·
MÁS PENAS.Las autoridades locales buscan reforzar la seguridad en la zonaCréditos: Especial

Ante la Covid-19, la fracción parlamentaria de Verde Ecologista (PVEM)propuso que el castigo del delito de peligro de contagio aumente hasta cuatro años de prisión en el Estado de México, para quien conociendo de su condición ponga en peligro de transmisión a otro, como ahora ocurre con la pandemia

Al seno de pleno de la Cámara de Diputados mexiquense, la diputada ecologista, María Luisa Mendoza Mondragón, presentó la iniciativa con la finalidad de endurecer el castigo, al recordar que en la Ciudad de México un youtuber salió a las calles y rompió la cuarentena de COVID-19.

Bajo estas consideraciones, pidió que dichas conductas sean reguladas, pero también controladas y hasta castigadas en harás de tutelar la salud y en el orden social.

“La acción desplegada por un sujeto enfermo que contagia a otro con conocimiento de causa tiene que ser considerado como delito y por ende ser castigado con una pena más grave por las circunstancia atípica y extraordinaria que enfrentamos”, señaló.

La propuesta prevé que por el delito de peligro de contagio se imponga una pena de uno a cuatro años de prisión y de 70 a 140 días multa. Si quien comete el delito es personal médico, se le aumentará la pena hasta un tercio.
 
De igual manera, la sanción aumentará hasta un tercio cuando se consume por omitir las recomendaciones de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales, incluso hasta una mitad si en el supuesto se encuentra un servidor público.
 
Además, se procederá por oficio y no por querella, si existen elementos que acrediten el tipo penal descrito y sean de conocimiento público.
 
La iniciativa se turnó a comisiones para su análisis, dictaminación y su posterior regreso al pleno legislativo. La entidad ya supera los 113 mil contagios de coronavirus y se dirige a las 16 mil muertes de acuerdo a cifras de la Secretaría de Salud.

Por: Gerardo García