ELECCIONES 2021

Pide mano en las alianzas

PAN condiciona que sus candidatos y ciudadanos encabecen las candidaturas

NACIONAL

·
4 entidades avanzan con candidatura conjunta. Créditos: Foto: Cuartoscuro

En las negociaciones para conformar un bloque PAN, PRI y PRD en las elecciones 2021, Acción Nacional ha condicionado que sus candidatos o ciudadanos sin partido político sean lanzados para las candidaturas a los gobiernos estatales.

En Baja California y San Luis Potosí, por ejemplo, el líder panista, Marko Cortés, reveló que políticos de extracción panista van a encabezar las alianzas.

“Acción Nacional encabezaría en el caso de San Luis Potosí una coalición amplia, buscando que no se amplíe la mancha morenista en este estado y que tampoco llegue la familia Gallardo, que sabemos tiene señalamientos de vínculos con la delincuencia organizada”, dijo.

En Michoacán, a pesar de estar gobernado por el perredista Silvano Aureoles, la condición del PAN es que un ciudadano, sin militancia partidista, encabece la coalición.

“Lo que hemos pedido es que sea encabezada por un ciudadano, que no milite en ningún partido, pero que sí acredite experiencia para un cargo tan importante, con la intención de que el Morenavirus no llegue a Michoacán”, manifestó.

En tanto en Sonora, Ernesto Gándara, exmiembro del PRI, se perfila como el candidato de la coalición en la elección a gobernador.

Fuentes del PAN indicaron que están abiertos a una coalición amplia en Baja California, pero bajo dos premisas: que el candidato sea panista o tenga perfil de la sociedad civil, sin ningún vínculo con partido, pero con un gran prestigio.

De acuerdo con Cortés los panistas que encabecen las alianzas con PRI y PRD para las gubernaturas, resultarán de una encuesta entre los mejor posicionados.

El PAN sigue en negociaciones con el PRI y PRD para concretar alianzas en tres estados más: Colima, Sinaloa y Nayarit.

 

Por Misael Zavala

Escucha nuestra cobertura de elecciones en México