BASÍLICA DE GUADALUPE

Peregrinación anual de Toluca a la Basílica de Guadalupe ante COVID-19 será suspendida

La Arquidiócesis de Toluca respaldó la medida de cerrar el templo del Tepeyac este 12 de diciembre y convocó a sus fieles católicos a celebrar en casa y seguir a distancia el mensaje, enseñanza cristiana y el amor a la imagen

NACIONAL

·
PIDEN PRUDENCIA.Las autoridades eclesiásticas pidieron que se tomara en cuenta la contingenciaCréditos: Especial

El arzobispo de Toluca, Francisco Javier Chavolla Ramos, informó que pospondrán a tiempos mejores la peregrinación anual a la Basílica de Guadalupe, que ocurre en febrero, debido a que  por lo pronto no pueden realizarla al correr riesgo por la pandemia de Covid-19.

Monseñor recordó que la actividad religiosa congrega a más de 80 mil fieles católicos una vez que llegan a pie al templo del Tepeyac. Se suman 40 mil que van en camiones y otros 10 mil en bicicleta.

El 14 de octubre, la Arquidiócesis de Toluca planteó que si no se podría realizar de manera tradicional la peregrinación fuera virtual. 

“Son masa que no podemos correr el riesgo por lo pronto no vamos a poder realizar, la posponemos a tiempos mejores”, declaró Chavolla Ramos.

Respaldó el cierre de la Basílica de Guadalupe para la celebración del 12 de diciembre que congrega a 12 millones de personas y los contagios por coronavirus, serían de miles.

Para el caso de la Arquidiócesis de Toluca invitó a celebrar a la Virgen de Guadalupe en casa, porque la movilización de católicos es similar a lo que pasa en el templo de Tepeyac. Convocó que sea a través de las redes sociales y la TV. Además, hasta el 15 de diciembre están suspendidas los sacramentos como bautizos, bodas, primeras comuniones y confirmaciones. 

“No se prohíbe el amor a la virgen, sino buscar otra solución… a través de las redes sociales, las televisoras que vayan llegando mensajes, enseñanza cristiana y el amor a la virgen”, declaró.

El monseñor advirtió que suspenderán a mayordomos y fiscales que no atiendan las disposiciones para evitar procesiones o congregaciones en estas fechas. 

Finalmente y dado que en diciembre se caracteriza por fiestas, exhortó a los católicos a que hagan únicamente la posada religiosa y no fiestas, con la finalidad de ser responsables y de proteger a los niños.

Por: Gerardo García