MORENA

Gana Morena otro diputado en el Edomex; el partido suma 38

El PES se quedó sin coordinadora y con una diputada, pero para tener representación en la Junta de Coordinación Política (Jucopo) requiere dos miembros

NACIONAL

·
MÁS FUERTE.Los funcionarios ya son parte del Movimiento de Regeneración NacionalCréditos: Especial

En el Congreso local Morena sumó a su diputado número 38 con la salida de Julieta Villalpando Riquelme de Encuentro Social (PES), del cual fungía como su coordinadora parlamentaria.

Con este nuevo cambio, en dos años de la 60 Legislatura mexiquense suman ocho ajustes dentro de las siete bancadas, pero en la que Morena y aliados no han perdido la mayoría.

En sesión del pleno, la ahora morenista, Villalpando Riquelme, leyó el documento dirigido a Javier Domínguez Morales, secretario de Asuntos Parlamentarios, donde informó que es su deseo dejar de pertenecer al PES y su solicitud de ingreso a su nuevo grupo parlamentario.

Morena será la tercera bancada a la cual pertenecerá la diputada referida, porque en septiembre de 2018 entró bajo las siglas del PT y cinco meses después se fue a Encuentro Social.

María de Lourdes Garay Casillas es ahora la única diputada pesista y para tener representación al seno de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), se requieren al menos dos integrantes por grupo.
 

La nueva configuración de la Cámara de Diputados mexiquense es la siguiente: Morena tiene 38 legisladores; PRI, 12; PAN, 9; PT, 7; PRD, 3; PVEM 2, 3 independientes y uno el PES.

Estos son los cambios 

En febrero del 2019, la diputada Claudia Mendieta Cerón dejó a Morena para irse al PRD. En esa misma fecha, Julieta Villalpando Riquelme anunció que pasaría del PT al PES y de este se convirtió en su coordinadora, pero esto provocó la salida de cuatro de sus seis integrantes, mismos que se declararon independientes.
 

En marzo del mismo año, Crista Amanda Spohn Gotzel migró de Morena al PT, para agosto, ya no contó con Javier González Zepeda que regresó al PAN. En marzo de 2020, Spohn Gotzel decidió abandonar a los petistas para adherirse a los panistas. 

El 20 de septiembre, Morena anunció la integración de Rosa María Pineda Campos a su fracción parlamentaria, ella era uno de los cuatro legisladores declarados independientes y que llegó bajo las siglas del PES.

Por: Gerardo García