CASO LEBARÓN

Construyen memorial de la masacre de las familias LeBaron, Langford y Miller

Las autoridades locales buscan que la tragedia no sea olvidada por la ciudadanía

NACIONAL

·
HOMENAJE A LAS VÍCTIMAS.Las autoridades locales prevén que la construcción esté lista el próximo añoCréditos: Especial

A un año y un mes de la masacre sucedida en Bavispe, Sonora, en la cual un grupo armado asesinó a nueve miembros de las familias LeBaron, Langford y Miller, tres mujeres y seis niños, incluidos dos bebés gemelos, ahora se construye un memorial en el lugar de la tragedia que costará seis millones de pesos pagados completamente por el gobierno del estado.

Esta obra fue anunciada por el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador, en su visita a Bavispe, el 12 de septiembre de 2020.

De esta forma, la Secretaría de Infraestructura y Desarrollo Urbano (Sidur) de Sonora abrió dos convocatorias, una para construir la Plaza Memorial La Mora en Bavispe, y otra para construir el monumento conmemorativo de esta plaza.

Primero entregó por adjudicación directa la “Construcción de Escultura Emblemática en Plaza Memorial La Mora, en la Localidad La Mora, municipio de Bavispe, Sonora” el 18 de junio al escultor José Balderrama Orduño.

Según el contrato se le pide “una escultura y la estructura interior de la escultura”, la cual costará un total de dos millones 787 mil 693.49 pesos, ya con IVA, los cuales serán recursos “propios” que entregará la Secretaría de Hacienda Estatal.

Por otro lado, en un proceso de licitación pública la Sidur contrató a la empresa sonorense “L.C Proyectos y Construcciones SA de CV” para laConstrucción de la Plaza Memorial La Mora y cimentación para el monumento conmemorativo en la localidad de La Mora, Municipio de Bavispe, Sonora”.

El contrato se asignó por un monto total de tres millones 340 mil 81.4 pesos, pagada con recursos estatales “propios”, la obra inició el 13 de agosto y consta de la construcción del estacionamiento, calle de acceso, andadores, explanada, mobiliario y la base de estructura.

En el último evento público que tuvo Andrés Manuel López Obrador en Bavispe, el pasado tres de octubre, la gobernadora Claudia Pavlovich anunció que el Memorial de La Mora estaría terminado para el 15 de diciembre y sería inaugurado por el mismo presidente.

Sin embargo, en el portal Tuobra.mx, del gobierno de Sonora, el Memorial tiene un avance físico del 71% y la estatua tiene un avance de 77%, al cierre del dos de diciembre de este 2020.

Por: Gerardo Moreno