PRESUPUESTO

Congreso de Colima aprobó el Paquete Presupuestal 2021

Los diputados en el Congreso del estado establecieron como prioridades educación, salud y seguridad.

NACIONAL

·
APRUEBAN GASTO.El Congreso local reafirmó su compromiso con el gasto público responsableCréditos: Especial

Con un monto total de 17 mil 546 millones 68 mil pesos, el Congreso local aprobó por mayoría, una semana después del plazo de ley, el Presupuesto de Egresos del Estado de Colima para el Ejercicio Fiscal 2021.

De acuerdo con el dictamen, los diputados establecieron tres prioridades: Educación, a la que serán destinados siete mil 298 millones de pesos, lo que representa el 41.59 por ciento; Salud, con más de dos mil 052 millones de pesos; y Seguridad con más de 596 millones de pesos.

En el análisis del proyecto de Presupuesto de Egresos, el diputado Julio Anguiano Urbina, presidente de la Comisión de Hacienda, manifestó que se inclinaron por fortalecer los trabajos de la Fiscalía General del Estado para consolidar la funcionalidad de sus áreas operativas, con 443 millones 34 mil 918 pesos.

También será fortalecido el Instituto Colimense de las Mujeres, con 11 millones 796 mil 043 pesos, enfocados al programa de prevención de violencia intrafamiliar que ha crecido de manera exponencial, de acuerdo a cifras que fueron expuestas por la Fiscalía Especializada en el Delito por Razones de Género y Trata de Personas.

Al Poder Judicial del Estado, se le presupuestó 230 millones 880 mil pesos y a los Órganos Constitucionales Autónomos de la Entidad, 691 millones 217 mil pesos, con incrementos para la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima, del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del  Estado de Colima, del Tribunal Electoral del Estado, y del Tribunal de Justicia Administrativa.

El proyecto de Presupuesto de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021, contiene una previsión de recursos para el pago del servicio de la deuda pública directa por un monto de 312 millones 499 mil 497 pesos, conformados por 122 millones para amortización de capital y 189 millones para el pago de intereses.

Por: Martha de la torre