FUERZA CIVIL

Comete Fuerza Civil más abusos en Nuevo León

Lideran policía estatal, Guadalupe y Monterrey quejas por detenciones arbitrarias, ilegales, tratos crueles

NACIONAL

·
Habitantes de la entidad señalaron violaciones a los derechos humanos por parte de los uniformados.Foto: Cuartoscuro.Créditos: Foto: Cuartoscuro.

Fuerza Civil y las secretarías de seguridad pública de los municipios de Guadalupe y Monterrey lideran en la actualidad la lista de denuncias por abuso de autoridad, de acuerdo con cifras de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL).

El documento, cuya copia está en poder de El Heraldo de México, demuestra que, al cierre del 30 de noviembre, la Comisión ha recibido 177 quejas contra la Fuerza Civil, corporación operada por gobierno del estado, que encabeza Jaime Rodríguez, por parte de ciudadanos. Destacan entre las quejas: detención arbitraria, detención ilegal, tratos crueles, inhumanos o degradantes, amenazas e intimidación y agresiones. 

En segundo lugar, se ubica la Secretaría de Seguridad Pública de Guadalupe, con 49 quejas, por detención arbitraria, detención ilegal, tratos crueles, humanos o degradantes, y uso desproporcionado o indebido de la fuerza.

Por su parte, la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Monterrey, suma 36 quejas al corte del penúltimo mes del año, con denuncias de detención arbitraria, detención ilegal, tratos crueles e inhumanos o degradantes, amenazas e intimidación y agresiones. 

Cabe recordar que en los últimos meses han destacado casos de abuso de autoridad de estas corporaciones. Tal es el caso de la Fuerza Civil, cuyos elementos allanaron, el pasado 23 de octubre, tres domicilios en Doctor Arroyo, en un supuesto operativo.

También, dos elementos de dicha corporación fueron detenidos por agredir a balazos a cinco albañiles y causar la muerte de dos de ellos, el pasado 26 de septiembre, en la colonia Los Cristales.

El ayuntamiento de Monterrey señaló que, por el momento, no han recibido alguna recomendación de la CEDHNL, y aseguraron desconocer el número de quejas.

Por su lado, el secretario de Seguridad Pública y Vialidad, Eduardo Sánchez Quiroz, ante cuestionamientos de este tema, respondió: “El dato que tenía es que no estábamos en esa situación”.

Historial

*La Fuerza Civil inició operaciones el 14 de septiembre de 2011.

*Fue creada por el entonces gobernador Rodrigo Medina.

*En la actualidad, la agrupación tiene seis mil 200 elementos.

*177 denuncias acumula corporación en derechos humanos.

*Dos albañiles asesinados por agentes

Por DANIELA GARCÍA.