El tesorero de la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México, Roberto Fernández, informó que el gobierno capitalino plantea multar a las personas físicas o morales que no notifiquen a esta secretaría la contratación de empleados por medio del outsourcing o subcontratación.
En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, indicó que la dependencia a cargo de Luz Elena González Escobar, pretende obtener información sobre las empresas que hagan subcontratación. Estas tendrán que dar a conocer el número de empleados que están bajo este modelo y qué empresa es la que les ofrece este servicio.
La iniciativa será presentada ante el Congreso local para analizarla y realizar la reforma al Código Fiscal de la Ciudad de México. Se espera establecer la obligación de presentar un aviso a cargo de las personas físicas o morales que contraten o subcontraten, independientemente de la forma en que se denominen, los servicios proporcionados por un contratista.
El tesorero indicó que esto se podrá hacer por medio del sistema que el gobierno de la ciudad puso a disposición de las empresas para declarar sus impuestos sobre nómina. En el mismo sitio agregarán el número de trabajadores y el contrato de la compañía que les está dando ese servicio.
A nivel federal, las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público, y la de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados se declararon en sesión permanente, para continuar los trabajos del dictamen a la iniciativa del presidente, Andrés Manuel López Obrador en materia de subcontratación laboral.
En tanto, durante las mesas de diálogo entre representantes del gobierno federal y la iniciativa privada, establecieron eliminar el insourcing y combatir la ilegalidad del outsourcing, pues afecta a los trabajadores y a la economía mexicana.
Todos los detalles