CONAGUA

Megaapagón dejó sin agua a más de 900 mil habitantes

Conagua explicó que debido a ello, se redujo la entrega de agua a la Ciudad de México y al Estado de México

NACIONAL

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La Conagua señaló que se está restableciendo el servicio de agua para las zonas que se vieron afectadas por el megaapagón. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Además de dejar sin luz por varias horas a 10.3 millones de personas en 15 estados del país en medio del confinamiento por el COVID-19, el megaapagón también dejó temporalmente sin agua a al menos 900 mil habitantes en la Ciudad de México y el Estado de México. Sin embargo, dicho servicio ya fue restablecido por completo, aseguró este martes la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El megaapagón que se presentó a las 14:28 horas del pasado lunes por fallas en el servicio de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y cuyas causas son investigadas, provocó la falta de energía eléctrica en las plantas de bombeo La Caldera y Tulpletlac, la planta de remoción de fierro y manganeso, el ramal Peñón-Texcoco y la primera etapa del ramal Los Reyes-Ferrocarril.

La Conagua explicó este martes a través de un comunicado que debido a ello, se redujo la entrega de agua a la Ciudad de México y al Estado de México, lo que impactó principalmente a las alcaldías Azcapotzalco, Gustavo A. Madero e Iztapalapa, así como a los municipios de Ecatepec, Los Reyes La Paz y Nezahualcóyotl.

A las 15:50 horas se restableció el suministro de energía en el norte y el oriente del Valle de México, por lo que se inició la operación de los pozos y el restablecimiento del suministro.

Finalmente, a las 18:45 horas se restableció la energía en el ramal Los Reyes-Ferrocarril, procediendo al arranque de los equipos de bombeo de los pozos, maniobras que se realizaron de las 18:50 a las 19:30 horas. Con ello, se normalizó la operación en la zona norte.

En lo que respecta al Sistema Cutzamala, que abastece a una parte del Valle de México, en todo momento se mantuvo su operación habitual. 

Por Iván E. Saldaña