MIGRACIÓN

Rescatan a 149 migrantes en Veracruz

Las personas son originarias de Belice, Cuba, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y La India

NACIONAL

·
SIN PAPELES.Las autoridades evitaron el paso de los indocumentadosCréditos: Especial

Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Veracruz rescataron a 149 migrantes provenientes de Belice, Cuba, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua y La India. 

Los extranjeros fueron localizados en los municipios de Agua Dulce, Cosoleacaque y Las Choapas, ubicados en la zona sur de la entidad veracruzana. 

La SSP informó que, en el municipio de Agua Dulce se localizaron a 115 migrantes, entre ellos 11 menores de edad. En Cosoleacaque, dos personas extranjeras fueron rescatadas. Mientras que en Las Choapas se ubicó a 32 migrantes. 

Además, fueron detenidos Carlos “N” y  Pedro Pablo “N” por el presunto delito de tráfico de personas, a quienes les aseguraron tres unidades vehiculares. 

A las personas resguardadas se les brindó atención médica y alimentación. Posteriormente, fueron canalizadas al Instituto Nacional de Migración (INM) para determinar su situación en el país.

Lo anterior fue el resultado del Operativo Coordinado Interestatal Veracruz-Tabasco, implementado en la carretera Costera del Golfo Veracruz-Tonalá, por parte de elementos de la Policía Estatal y Fuerza Civil, en coordinación con la Guardia Nacional, Policía Estatal de Tabasco y el INM.

Cabe recordar que estas acciones forman parte del Programa “Unidos para la Construcción de la Paz”, en el que participan las secretarías de la Defensa Nacional (SEDENA), de Marina-Armada de México (SEMAR) y Seguridad Pública, junto con la Guardia Nacional y Policía Federal. 

A mediados de octubre pasado, la SSP de Veracruz también rescató a 221 migrantes, entre ellos 15 menores de edad, provenientes de Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua

La dependencia estatal, que encabeza Hugo Gutiérrez Maldonado, informó que, el 3 de noviembre, policías estatales resguardaron a 151 migrantes, entre ellos diez menores, provenientes de Guatemala, Honduras y El Salvador.

Solo en las últimas tres intervenciones de las autoridades, se puso en resguardo a 521 extranjeros en territorio estatal, quienes viajaban en condiciones infrahumanas.

Por: Juan David Castilla Arcos