VACUNA

Complicado que empresas mexiquenses adquieran vacunas contra COVID-19 para sus trabajadores

Las compañías tendrán un ambiente complicado para poder conseguir los fármacos

NACIONAL

·
ENTORNO COMPLICADO.Las vacunas serán difíciles de conseguir.Créditos: Especial

El sector empresarial mexiquense está abierto a la adquisición de las vacunas de Covid-19, para inmunizar a sus trabajadores, a fin de evitar que continúe la afectación financiera; sin embargo, señalaron que lograrlo resulta muy difícil, por el proceso que implica y por la deteriorada situación financiera que enfrentan las unidades económicas.

Los organismos empresariales respaldaron el anuncio del gobierno federal, respecto a que la iniciativa privada podrá importar las vacunas; pero manifestaron posturas diferentes respecto a la posibilidad de que las mismas empresas del Edomex puedan aplicarlas de manera gratuita entre sus trabajadores, en caso de poder adquirirlas. 

El presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Edomex, Gilberto Sauza Martínez señaló que las empresas afiliadas a Concaem, están dispuestas a distribuir  sin costo las dosis entre sus empleados; aunque reconoció que por lo menos tendrán que esperar seis meses, en lo que se definen los esquemas legales para poder comprarlas.

“No les trasladaríamos el costo, nosotros lo asumiríamos, como una inversión en salud en nuestra empresa, industria o comercio”.

En tanto, Laura González, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCEM) señaló será decisión de cada empresa comprar las vacunas; así como determinar si son aplicadas de manera gratuita o al costo.

En conferencia de prensa, González señaló que resulta muy complicado adquirir la vacuna, primero porque son pocos laboratorios a nivel mundial los que la están produciendo, se tienen que comprar en volúmenes muy grandes; pero además porque un alto número de empresas mexiquenses iniciarán el año un alto nivel de sobreendeudamiento, como consecuencia de la pandemia.

“El cada una de las empresas del Estado de México pueda comprarlas donde se comercializan en México, será decisión de cada empresa; porque habrá algunas que estarán sin un solo peso para iniciar el año. Habrá otras, sobre todo las grandes que, tal vez si tengan esa posibilidad de hacerlo”.

“Pero tengo que decir, será muy difícil. Muchas empresas estarán cerradas. Todas quisiéramos comprar vacunas e inmunizar a nuestro personal, pero va a ser muy complicado”.

Por separado, el dirigente de Concaem  señaló que el problema de la pandemia es un problema social que afecta a todos; y que es obligación del sector económico colaborar en su solución.

“No lo pretendemos hacer como un negocio, sino para colaborar y ser parte de la solución; por eso extendemos al mano al gobierno federal para resolver el tema de la pandemia”. 

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Gasolina y Lubricantes (ADIGAL), Jorge Luis Pedraza, hizo un llamado al gobierno federal para incluir a los 25 mil trabajadores de las más de mil gasolineras que existen en el Edomex, en el esquema de vacunación que ya se tiene; lo que dijo, es como “escribir una carta para los reyes magos”.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en el Edomex, Jesús Trigos, señaló que sus afiliados están dispuestos a invertir, en la vacunación de sus trabajadores y también de sus familias.

“Estamos dispuestos a correr con un tipo de gasto para traer las vacunas a nuestros centros de trabajo; teniendo en cuenta que, con más gente vacunada, más rápido podremos contener la pandemia y salir adelante”.

El director General de la Unión Industrial del Edomex (UNIDEM) Francisco Cuevas Dobarganes señaló que a menos que algún socio del organismo logre importar las vacunas, sería posible que las empresas afiliadas, las adquieran para sus trabajadores; pero no se tiene un plan definido.

Por: Leticia Ríos