COVID-19

Congreso CDMX propone Comisión de Seguimiento de Vacuna COVID-19 para evitar manejo electoral

Se plantea que el organismo se integre por representantes de la comunidad científica, de la sociedad civil, del gabinete de salud, de las fuerzas armadas y de los tres niveles de gobierno

NACIONAL

·
El Congreso de la CDMX señaló que la cadena de distribución debe garantizarse para todos los estados de la República. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Ciudad, Víctor Hugo Lobo propuso al gobierno federal crear una “Comisión Nacional de Seguimiento y Control de la vacuna contra el Covid-19”, para evitar que sea manipulada de manera clientelar o con tintes políticos.

Lobo Román aseguró que con ello, se garantizara la equidad en la distribución de la vacuna a todas las entidades de la República, en función de las necesidades de salud pública y no como un instrumento de “vendetta política”, de “castigo” a los opositores, o de “premio” para los aliados.

El también coordinador de la bancada del PRD en el congreso local, indicó que además de supervisar la logística en la transportación, almacenamiento, aplicación y resguardo, la Comisión Nacional de Control de la vacuna contra el Covid-19, tendría la responsabilidad de dar seguimiento clínico a todos los beneficiados, supervisar sus efectos y eventuales alteraciones en los sujetos inmunizados.

Propuso que para cumplir con todas las responsabilidades y lograr su desempeño imparcial y objetivo, este organismo se integre por representantes de la comunidad científica, de la sociedad civil, del gabinete de salud, de las fuerzas armadas y de los tres niveles de gobierno. De esta manera, las resoluciones serán resultado de un trabajo colegiado y no de la voluntad de una sola persona.

Dicha comisión también llevaría a cabo el control puntual de las compras que se realizan, las entregas, los resguardos y las reglas de operación para cada tipo de vacuna, toda vez que Pfizer no será la única que se aplique en nuestro país.

Lobo Román indicó que al empalmarse la vacunación contra el Covid-19, con los tiempos electorales del próximo año, es muy probable que en algunos sectores de gobierno surja la tentación de ejercer un manejo electoral, por lo cual es necesaria la participación de un organismo independiente que garantice un óptimo manejo clínico, en función de las necesidades de salud de la población.

“Esta vacuna es gratuita porque se cubrió con los recursos públicos de todos los mexicanos. No es una graciosa donación de nadie, por el contrario, todos los mexicanos la pagamos”, afirmó.

Reiteró que la cadena de distribución debe garantizarse para todos los estados de la República, en función de su índice poblacional y de las condiciones médicas, sin importar el color partidista de quien gobierna en esa entidad.

Por Jorge Almaquio García Chagoya

Temas