VACUNA COVID-19 MÉXICO

Vacunas a civiles empiezan en marzo

El gobierno federal solicitó 51.5 millones de dosis más de otros tres laboratorios.

NACIONAL

·
PROTECCIÓN ● Elementos de las fuerzas armadas amplian, este fin de semana, la estrategia de vacuna contra el COVID-19 a Monterrey. Foto: EFECréditos: EFE

Durante marzo de 2021 inicia la inmunización de l población civil, pues al menos tres laboratorios más -aparte de Pfizer- tendrían listas sus vacunas anti COVID-19, de acuerdo con estimaciones del gobierno federal.

COVAX, el organismo multilateral para acelerar la obtención de vacunas, en la que México está inscrito, dijo que estaría en posibilidades de ofrecer dosis para el tres por ciento de su población antes de concluir el primer cuatrimestre del próximo año.

En COVAX participan 172 países y su misión es acelerar la búsqueda de una vacuna y suministrarla a todas esas naciones; sus cálculos es tener 2 mil millones de dosis a más tardar a finales de 2021.

Según la estrategia nacional de inmunización, el gobierno federal ya hizo una a pre-compra a COVAX de 51.5 millones de dosis y a más tardar en abril estaría entregando las dosis solicitadas.

Respecto al laboratorio AstraZeneca, se proyecta que sea hasta finales de enero cuando obtenga su autorización de uso de emergencia en Europa, para luego continuar en América.

México pre-compró 77.4 millones de dosis, mismas que se pretender envasar en el país, pues hay un convenio con Argentina donde ellos producen el activo, es decir, la dosis y posteriormente México envasa y distribuye a toda América Latina.

En el caso del laboratorio chino CansinoBIO, este 24 de diciembre entregó su expediente para el análisis de Cofepris y se proyecta que enero haga su primer corte de su fase III para solicitar el uso de emergencia de su vacuna.

NUEVO LOTE

Este sábado también llega al país un lote de 42 mil 900 vacunas anti COVID-19, las cuales se aplicarán

en la Ciudad de México y Monterrey, informó el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard.

“Ya en vuelo 42 900 vacunas provenientes de la planta de Pfizer en Puurs, Bélgica. la empresa de mensajería DHL está a cargo del transporte y distribución. El Plan de vacunación de la Secretaría de Salud sigue su curso”, publicó el Canciller en sus redes sociales.

El 23 de diciembre llegaron las primeras tres mil dosis, mismas que ya fueron aplicadas este 24 de diciembre en tres puntos del país: en la Ciudad de México, Querétaro y el Estado de México.

La proyección es que, a finales de enero, todo el personal médico -no solamente los que atienden a pacientes con COVID-19— esté vacunado. Se estima que supera el millón de empleados.

Por Francisco Nieto