Invierte CDMX 3 mil 427 mdp para garantizar el derecho al agua

La inversión contempló la construcción de plantas potabilizadoras, rehabilitación de pozos, sectorización y mejoramiento del sistema

Invierte CDMX 3 mil 427 mdp para garantizar el derecho al agua
Añaden que también se se modernizó la estación hidrométrica para macromedición en la alcaldía Miguel Hidalgo

En la capital del país, el Gobierno local ha invertido, por medio del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, 3 mil 427.98 millones de pesos para garantizar el derecho al agua de calidad para los habitantes y mejorar la infraestructura hidráulica, en 2020.

Estos trabajos consisten en la construcción de plantas potabilizadoras, rehabilitación de pozos, sectorización y mejoramiento del sistema de distribución del líquido potable y modernización de la red de detección de fugas.

Por ejemplo, el Gobierno inauguró la Planta de Rebombeo Santa Cruz Meyehualco, en Iztapalapa; con ello, se dejan de emplear 100 pipas para abastecer el líquido a habitantes de las colonias Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, Hank González, Las Peñas y el pueblo de Santa Cruz Meyehualco, que representa una inversión de 26 millones de pesos, con lo que también se sustituirá la sobreexplotación de acuíferos.

Entre 2019-202 se destinarán 599 mdp para la construcción y rehabilitación de plantas potabilizadoras, plantas de bombeo, sustitución de líneas de agua potable, reposición del pozo profundo de agua potable y mantenimiento de estaciones de medición, así como la culminación del proceso de sectorización en Iztapalapa.

Con la construcción del Colector Tahel-Oceanía se atendió la demanda histórica de mitigar y prevenir las inundaciones que se registran en las alcaldías Venustiano Carranza y Gustavo A. Madero. 

La obra beneficia a 25 mil habitantes de las colonias Pensador Mexicano y Peñón de los Baños y San Juan de Aragón sección I y II. Permite llevar toda el agua de drenaje hacia la Lumbrera 6 del Interceptor Oriente para finalmente descargarla en el Drenaje Profundo que se conecta de manera directa con el Túnel Emisor Oriente y el Túnel Emisor Central. Su inversión fue de 106.7 millones de pesos.

Para mejorar la calidad del agua en Azcapotzalco, que presentaba concentración de hierro y manganeso, excediendo el nivel permitido para consumo humano establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-127-SSA1-1994/MOD 2000, se rehabilitaron las plantas potabilizadoras “Deportivo Ferrería” y “Trabajadores del Hierro”, las cuales fueron adecuadas tecnológicamente.  

En este año, el Sacmex efectúa Azcapotzalco cuatro obras de rehabilitaciones de pozos, dos plantas potabilizadoras, tres sectores y dos líneas de agua potable sustituidas, con una inversión de 72 mdp, así como trabajos de drenaje, con un presupuesto de 2 mdp.

Y para mitigar posibles inundaciones en temporada de lluvias en Tláhuac, la administración capitalina construye el Colector Gitana, cuyo monto destinado total es de aproximadamente 21.9 millones que se conectará a través de lumbreras al Túnel Emisor Oriente.  

Otra Alcaldía en la que se llevó a cabo un mejoramiento en la infraestructura hidráulica fue Cuauhtémoc, donde se destinaron 50 millones en agua potable y 66.5 para drenaje del Centro Histórico. 

Los trabajos anunciados por el Gobierno de la Ciudad de México son en República de Brasil, Eje Central Lázaro Cárdenas, Santa María la Redonda (Zona Norte), Paseo de la Reforma y el tramo Balderas-Zarco.

En Tlalpan, la administración capitalina informó que se registra un avance del 85 por ciento de la Planta de Rebombeo de Agua Peña, con la que se verán favorecidos 60 mil habitantes de la colonia Tlalcoligia y pueblos originarios de Chimalcoyotl, San Pedro Mártir y San Andrés Totoltepec. Gracias a estos trabajos, la población podrá recibir el líquido vital de sus propios manantiales, al instalarse tres nuevos equipos para recuperar 110 litros por segundo en total, con los otros dos equipos ya instalados, en una inversión de 8.1 mdp.

En el Río Magdalena, en Magdalena Contreras, se destinan 24.6 mdp en trabajos de desazolve, rehabilitación de dos sitios del colector marginal; de tres puentes con falta de capacidad de desfogue (Santa Teresa, Molinito y Benito Juárez), además de la rehabilitación de 11 pozos dañados, la conexión de 29 descargas residuales y capacidad hidráulica de 12 sitios.

En 2020 se han instalado 429 nuevos puntos de medición de telemetría, con una inversión de 300 mdp; para 2021, se tiene contemplado realizar 413 puntos de medición, a fin de avanzar hacia una distribución más equitativa y eficiente del agua en las 16 alcaldías.

Mientras que en ese periodo se registra un avance en 268 de los 830 sectores de la red de agua potable en la capital del país, cuyo monto destinado fue de 800 mdp, con los que se recuperan 500 litros por segundo; para el siguiente año, se construirán otros 81 para llegar a un total de 349.

También se modernizó la estación hidrométrica para macromedición, en la alcaldía Miguel Hidalgo, con la cual se disminuyen fugas y se distribuye el líquido a otras partes de la capital del país, ya que ésta llega principalmente a la zona poniente de los sistemas Lerma y Cutzamala. 

Por: Carlos Navarro 


Compartir