CLAUDIA SHEINBAUM

Claudia Sheinbaum augura que en una semana se reducirá colapso hospitalario

La jefa de gobierno reconoce que se mantienen los mismos niveles de ingreso y de crecimiento de hospitalizaciones

NACIONAL

·
Aclaró que bajo los modelos epidemiológicos que maneja su administración en una semana comenzará una reducción Foto: Cuartoscuro

Para la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, el modelo matemático aplicado por el CIDE y la Universidad de Stanford, el cual les permite advertir de un colapso de los hospitales COVID-19, tiene errores, de acuerdo con lo presentado de manera previa ese grupo de investigación.

En el informe sobre la situación de la Ciudad de México frente al COVID-19, se indica que la ocupación general en hospitales alcanzó 89.2 por ciento el 21 de diciembre, dejando solo 481 camas disponibles.

En tanto, la intubación tuvo 84.5 por ciento con 254 camas de terapia intensiva libres.

De hecho, la misma Sheinbaum reconoce que se mantienen los mismos niveles de ingreso y de crecimiento de hospitalizaciones.

Pero aclaró que bajo los modelos epidemiológicos que maneja su administración en una semana comenzará una reducción de esa velocidad.

“Esperemos que sea antes, dado el llamado que se hizo hace ya varias semanas, pero hasta el momento continúa esta misma tasa de crecimiento”, aseguró.

Sheinbaum refirió que no conoce el estudio de la Universidad de Stanford y del CIDE sobre la Ciudad de México. 

“Tendría que conocerlo para poder opinar, pero sí puedo decir de este grupo, que en algún momento colaboró o bueno, no colaboramos, más bien les hicimos algunas preguntas sobre el Modelo Epidemiológico de la ciudad y en general, tuvo varios errores en las proyecciones o en los escenarios que se hicieron, no solamente para la ciudad, sino para todo el país. 

“Pero con gusto lo revisamos para ver cuáles son las consideraciones que están haciendo y la ADIP pueda entrar en contacto con ellos para mostrarles cuál es nuestro modelo”, agregó.

El objetivo, reiteró, es que nadie se quede sin una cama de hospital.

Por: Manuel Durán