COVID

Vacunación contra COVID-19 inicia este 24 de diciembre; asegura López-Gatell

La vacunación contra COVID-19 inicia este jueves 24 de diciembre, adelantó el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell

NACIONAL

·
Se seguirá el protocolo mostrado hace unos días en un simulacro y las vacunas serán resguardadas Foto: Cuartoscuro

La vacunación contra COVID-19 inicia este jueves 24 de diciembre, adelantó el subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell.

En conferencia, el funcionario dijo que mañana a las 9:00 horas llegará el primer embarque de la vacuna de Pfizer/BioNTech al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Describió que se seguirá el protocolo mostrado hace unos días en un simulacro y las vacunas serán resguardadas en una locación que López-Gatell evitó revelar por razones de seguridad.

“(Las vacunas) estarán resguardadas hasta su uso, el día jueves 24, ese día haremos una segunda presentación pública que será el arranque de la vacunación, haremos otra convocatoria”, señaló el subsecretario desde Palacio Nacional.

Dosificación de vacunas 

En un principio, el funcionario había planteado la posibilidad de que el inicio ocurriera el 22 de diciembre, pero aún no se habían recibido las vacunas.

En el caso de la otra sede de vacunación, que será Coahuila, López-Gatell dijo que la vacuna llegará al aeropuerto de Monterrey, Nuevo León en días posteriores.

Insistió en que la aplicación de los primeros 125 mil esquemas representan solo el arranque de la vacunación, en la cual se prioriza al personal de salud en primera línea de batalla contra el COVID-19.

Al respecto, los hospitales COVID ya hicieron una preselección de los profesionales que serán vacunados en un inicio y estos serán notificados en las próximas horas, dijo el subsecretario.

Otra referencia que se tomó para la priorización es la lista de personas propuestas para la condecoración Miguel Hidalgo.

Recordó que se empezará por aquellos trabajadores que tienen mayor grado de exposición al coronavirus SARS-CoV-2, por ejemplo el personal médico y de enfermería.

Se avanzará de forma gradual hasta cubrir a todos los trabajadores de la salud dentro y fuera de las unidades COVID.

Después del primer embarque de vacunas, se recibirán más cada semana, pues así se pactó con la compañía Pfizer.

Para el primer mes de envíos, hasta fines de enero, se recibirán cerca de 1.4 millones de dosis y para fines de marzo se tendrán 7.5 millones y continuará hasta completar las 34.4 millones de dosis que compró el gobierno federal, dijo el subsecretario.

Por: Gerardo Suárez