PAQUETE FISCAL

Edomex iniciará el 2021 sin nuevo Paquete Fiscal

Morena acusó que Finanzas no ha presentado un reajuste presupuestal, por lo que no aprobarán una nueva deuda y demanda un ahorro de 5 mil millones de pesos

NACIONAL

·
PAUSAN DISCUSIÓN.Se analizará el presupuesto del siguiente año en eneroCréditos: Especial

De manera inédita, el Estado de México iniciará el 2021 sin tener nuevo Paquete Fiscal y es que en la Legislatura local siguen sin ponerse de acuerdo, lo que llevó a que se suspendiera el inicio del periodo extraordinario.

Este martes hubo vacío legislativo, es decir, falta de quórum, que derivó en que para el 4 de enero se pospusiera el análisis, discusión y aprobación del presupuesto del año entrante.

En tres ocasiones hubo necesidad de que la diputación permanente retomara actividades, en una de ellas, incluso, los coordinadores del PAN, Anuar Azar Figueroa y de Morena, Maurilio Hernández González hicieron intercambio de palabras.    

Para iniciar la instalación de la mesa directiva del periodo extraordinario, se requería de 39 asistentes pero únicamente hubo 32. La sesión se realizó en su modalidad mixta, presencial y a distancia.

Fue la diputada del PRI, Lorena Marín Moreno quien leyó el proyecto para modificar el día y hora de la celebración para retomar el avalar el Paquete Fiscal 2021.

"Con el propósito que el periodo extraordinario al que convoco inicie el día 4 de enero del año 2021 a las 12 horas en modalidad mixta presencial en el salón de Sesiones María Morelos y Pavón, en el recinto del Poder Legislativo y en su caso a distancia", indicó.

El viernes pasado, los legisladores de Morena, PT, PES e independiente ratificaron su postura de no aprobar el Paquete Fiscal 2021 con una deuda de 13 mil 500 millones de pesos que derivó en que se convocara a periodo extraordinario para avalarlo y para ello tienen hasta el 31 de enero.

La Secretaría de Finanzas envió una nueva propuesta y planteó ahora financiamiento por seis mil 500 millones de pesos, pero los diputados evaluaron que no había tiempo de analizarlo y por ello solicitaron irse a un periodo extraordinario de sesiones mismo que no pudo llevarse a cabo este martes.

Justifican negativa

La fracción parlamentaria de Morena justificó que no se avanza en la aprobación del presupuesto del año siguiente, porque Hacienda estatal no tiene un plan B, es decir, una propuesta sin endeudamiento.

Retomaron que actualmente el estado tiene una deuda total de 43 mil millones de pesos y con el nuevo crédito que se quiere ascendería casi a los 60 mil millones de pesos.

Por: Gerardo García