EL HERALDO RADIO

Preocupan contagios de COVID tras compras de PÁNICO navideñas en Edomex: Víctor Torres Meza

El doctor Víctor Torres Meza, titular del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades del Edomex, ha asegurado que se trabaja para evitar un colapso en el sistema de salud

NACIONAL

·
Las compras de pánico se dieron tras el anuncio de semáforo rojo.Foto: APCréditos: Foto: AP

La saturación en los hospitales se sigue agravando en el Estado de México ante el repunte de la pandemia. De los 58 hospitales COVID, 19 ya no tiene capacidad y cinco más tienen una ocupación del 90 por ciento.

La ocupación de los centros de salud mexiquenses es del 78 por ciento igual que la que se tuvo en junio, el primer pico de la pandemia. En total se encuentran hospitalizados más de 2 mil 500 ciudadanos en el estado.

Así lo ha informado el doctor Víctor Torres Meza, titular del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades del Gobierno del Estado de México, durante una entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez para el noticiero matutino de El Heraldo Radio.

Amanecimos con 78.2% ocupación hospitalaria, ya rebasamos el número de camas que se tenían ocupadas en junio, por lo que es un enorme trabajo para los médicos tener estos niveles, por lo que se trabaja por una reconvención para tener más camas a fin de año", destacó.

En este sentido de alarma sanitaria para los pobladores del Edomex, Torres Meza exhortó a la población a tomar las medidas necesarias para bajar el alto índice que a su vez atenta con colapsar los sistemas de salud en la entidad.

Además, aseguró que buscan detener los contagios e iniciar un año nuevo con mejores condiciones para garantizar la vida de los ciudadanos ante el alarmante número de decesos a causa del SARS-CoV-2.

Se incrementa el número importante de pruebas para identificar de forma temprana los casos positivos, se busca tener aislamiento temprano para tratar de romper la cadena de contagio y no retar al sistema de salud", aseveró.

Por otro lado, recordó que tras el anuncio de que la entidad regresaría a semáforo rojo, los ciudadanos acudieron a hacer compras de pánico por época decembrinas, algo que sin duda preocupa ante la negligencia e irresponsabilidad de las personas que no han respetado los protocolos sanitarios a la hora de hacer sus compras.

Estamos tratando con ayuntamiento y Valle de Toluca que se limite la actividad del comercio formal y ambulante, para tratar de limitar que la gente esté en la calle, pues aún el viernes vimos salida de gente a hacer compras de pánico navideñas y eso nos preocupa", puntualizó.

Escucha todos los detalles de la entrevista completa AQUÍ