SOLSTICIO DE INVIERNO

Lunes 21: Inicia el solsticio de Invierno; te decimos por qué es el día más corto del año

El funcionamiento de este fenómeno natural ha fascinado a la gente durante miles de años, sin embargo, muy pocos conocen su verdadera naturaleza

NACIONAL

·
El solsticio de invierno representa el día más corto del año en el hemisferio norte. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Este lunes 21 de diciembre ocurrió en México el solsticio de invierno en punto de las 04:03 de la madrugada, lo que marca el inicio del invierno así como la llegada de los días de mayor frío, se esperan que para los próximos meses de enero y febrero tengamos las temperaturas más frías del año.

Como sucede año con año se espera que dicho solsticio se registre el día más corto del año, debido a que el Sol tendrá un recorrido más corto por lo que durante el mismo día se presentará también en la noche más larga del año.

El funcionamiento de este fenómeno natural ha fascinado a la gente durante miles de años, sin embargo, muy pocos conocen su verdadera naturaleza de lo que sucede durante el solsticio de invierno. Aquí te lo explicamos.

¿Qué es el solsticio?

El solsticio de invierno representa el día más corto del año en el hemisferio norte, lo cual se da cuando el sol aparece en su posición más al sur, directamente sobre la cabeza en el lejano Trópico de Capricornio.

Se da debido a que nuestro planeta está inclinado, por lo que el Sol alcanza una menor altura en el horizonte durante esta época del año, lo que provoca que tengamos menos horas de luz solar, y que desciendan las temperaturas.

Es así que mientras en el hemisferio norte se registra el solsticio de invierno, en el cono sur del planeta es al revés, pues allí tiene lugar el solsticio de diciembre que marca el día más largo del año y el comienzo del verano.

Generalmente este cambio de estación ocurre, aunque no siempre, el 21 de diciembre, mientras que la hora en que sucede si cambia pues el tiempo que tarda el sol en reaparecer en el mismo lugar no coincide exactamente con nuestro año calendario.