COVID-19

Inai ordena a la Secretaría de Salud informar sobre muertes por COVID-19

El comisionado Francisco Javier Acuña aseguró que dar a conocer estos datos contribuye a generar confianza en la estrategia que siguen las autoridades

NACIONAL

·
La Secretaría de Salud deberá reportar la cantidad de decesos por Covid-19 registrados del 19 de febrero al 31 de agosto de 2020. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

La Secretaría de Salud debe informar las estimaciones del número de defunciones por COVID-19, del 19 de febrero al 31 de agosto de 2020. 

Así lo ordenó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales luego de que el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas presentó el asunto ante el pleno. 

Acuña Llamas aseguró que dar a conocer estos datos contribuye a generar confianza en la estrategia que siguen las autoridades, durante la emergencia sanitaria causada por la pandemia del virus SARS CoV-2 en México. 

“Esta es una información que debe de tener la Secretaría de Salud disponible, -aun cuando- el cálculo sea letal, como alguna vez lo hemos dicho, sea gráficamente desolador, sea evidentemente lamentable y, por supuesto, preocupante, porque es una tragedia, repito, no se debe maquillar, debe exponerse claramente”, dijo el comisionado. 

La solicitante pidió las estimaciones del número de defunciones por COVID-19, en el periodo referido, o el dato más reciente, así como conocer el organismo encargado de realizar los cálculos. 

La Secretaría de Salud informó que quien realiza los cálculos de las estimaciones de las defunciones por COVID-19 es el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), a través del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Enfermedades Respiratorias (SISVER), y proporcionó vínculos electrónicos para su consulta. 

Ante la inconformidad con la respuesta, la solicitante interpuso un recurso de revisión ante el Inai

“El asunto es informar. Informar no es lo mismo que comunicar, comunicar es decir casi como acto de fe: porque así es, porque así se ha hecho, porque así conviene o porque así se resuelve; informar el reconocer la réplica, reconocer las dudas crecientes y permanentes, ampliadas y extensivas”, señalo Acuña Llamas

Por Diana Martínez