Entrevista Exclusiva

Movimiento antivacunas y desabasto de vacunas, claves para aumento de tos ferina y sarampión, advierte especialista

La titular de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria del Centro Médico ABC, Roxana Trejo González, nos explica el panorama actual del país con respecto a estas enfermedades y destaca la importancia de tener un plan de vacunación completo

Movimiento antivacunas y desabasto de vacunas, claves para aumento de tos ferina y sarampión, advierte especialista
La especialista exhorta a la ciudadanía a acercarse a su clínica cercana si dentro de la familia existen menores de edad o adultos mayores Foto: Cuartoscuro (Ilustrativa)

Fue a finales del mes de febrero cuando la Secretaría de Salud lanzó un aviso epidemiológico alertando sobre el número de casos de tos ferina, una enfermedad bacteriana que ataca las vías respiratorias y puede representar un peligro para las infancias consideradas dentro de los grupos vulnerables. A pesar de que se trata de una infección prevenible mediante la vacunación, la tendencia a la alza en México y el continente se ha disparado desde el año pasado, así lo ha revelado en entrevista con El Heraldo de México, la Doctora Roxana Trejo González, Gerente de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria del Centro Médico ABC. 

La especialista nos explica el panorama nacional respecto a dicha enfermedad y destaca la importancia de tener un plan de vacunación completo. Pero las cifras han revelado hasta el momento que en México durante el 2024 se confirmaron 463 casos de tos ferina y en las primeras semanas del presente año, con fecha de corte del 15 de febrero, se han acumulado 120 casos en 21 estados de la siguiente manera: 

  • Aguascaliantes / 11 casos confirmados 
  • Campeche / 6 casos confirmados 
  • Nuevo León / 24 casos confirmados 
  • Oaxaca / 10 casos confirmados 
  • Chihuahua / 7 casos confirmados 
  • Querétaro / 5 casos confirmados 
  • Hidalgo / 6 casos confirmados 
  • CDMX / 13 casos confirmados 
  • Morelos / 3 casos confirmados 
  • Coahuila / 6 casos confirmados 
  • Durango / 2 casos confirmados 
  • Tamaulipas / 3 casos confirmados 
  • Yucatán / 2 casos confirmados 
  • SLP / 2 casos confirmados 
  • Baja California / 2 casos confirmados 
  • Guanajuato / 3 casos confirmados 
  • Estado de México / 8 casos confirmados 
  • Guerrero / 1 caso confirmado 
  • Jalisco / 3 casos confirmado 
  • Sonora / 1 caso confirmado 
  • Veracruz / 2 casos confirmados 

La tos ferina, señala la Dra.Trejo Gónzalez, se trata de una enfermedad infecciosa producida por la bacteria Bordetella pertussis que provoca un cuadro respiratorio y se caracteriza por tener síntomas parecidos a los de una gripe común que semanas después evolucionará a una tos paroxística. Y agrega: "Dicha tos puede ser tan fuerte y desgastante que las personas se quedan sin aire e incluso vomitan". 

"Durante estos años nos hemos enfocado demasiado al virus SARVS-CoV2 y hemos bajado la guardia de vigilancia en dichas enfermedades como la tos ferina y el sarampión que son plenamente evitables con una vacunación", declara a este diario la Gerente de la Unidad de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria del Centro Médico ABC. 

Los menores son grupos vulnerables ante las enfermedades 
Foto: Pixabay

El sarampión en cifras: OMS reporta 16 mil casos en todo el mundo

Aunado a la tos ferina la especialista mexicana también revela la importancia de reforzar la vacunación contra el sarampión, una enfermedad que asegura hace unos años manejaba números mínimos de contagio, tanto que se pensó en la erradicación, sin embargo, se volvió a disparar desde la época del coronavirus de la siguiente manera y basado en las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) con 16,100 casos en todo el mundo. 

  • Estados Unidos / con 153 casos confirmados 
  • Canadá / 146 casos confirmados 
  • Argentina / 5 casos confirmados 
  • México / 4 casos confirmados 

La especialista lo recalca: las infancias también son grupos vulnerables al sarampión, que de no tratarse correctamente, podría derivar en la muerte. Un aspecto importante es la mala nutrición de las niñas y niños, la cual los vuelve susceptibles al contagio de dicha enfermedad.  

"Si no tenemos una buena alimentación en nuestros pequeños la enfermedad puede ser mortal. Existen complicaciones del sarampión como neumonía, ensefalitis o problemas respiratorios que derivan en una hospitalización. Una persona enferma puede contagiar hasta a 12 personas ", recalca la Dra. Roxana Trejo  

Una mala enfermedad podría desencadenar sarampión
Foto: Cuartoscuro

¿Cómo saber si tengo tos ferina o sarampión?

Síntomas de la tos ferina:

  • Fase catarral (síntomas de gripa leve en un principio)
  • Dos semanas después se convierte en tos aguda principalmente en las noches
  • La tos es continua
  • Pausas respiratorias
  • Puede durar hasta 10 semanas
  • El paciente se puede convulsionar
  • Los niños pueden presentar un paro respiratorio

Sintomas del sarampión 

  • Fiebre alta, tos
  • Secreción nasal
  • Ojos rojos y llorosos
  • Pequeñas manchas blancas en la cara interna de las mejillas (manchas de Koplik)
  • Erupción cutánea que comienza en la cara y se extiende al resto del cuerpo. 

Entre el discurso antivacunas y los esquemas incompletos de vacunación, los retos de la Salud Pública en México

En ambas enfermedades (tos ferina y sarampión), indica la también Maestra en Salud Pública, juega mucho el papel de tener un esquema completo de vacunación, aunado a que el Gobierno Federal tenga a disposición de la ciudadanía las dosis necesarias para enfrentar el problema. Para la doctora mexicana, lo ideal es que en un aspecto familiar, todos los integrantes deben estar vacunados, pero la prioridad siempre serán las infancias y los adultos mayores. 

Para Trejo González el incremento observado de casos de tos ferina en México y el resto del continente americano obedece a una baja detección epidemiológica, así como la baja cobertura de vacunas hablando de primera y segunda dosis en la región de Latinoamérica. Además de la circulación activa del virus en países del continente y la movilización de grupos antivacunas que han sido factor para un incremento como en los Estados Unidos donde en 2024 se registraron 35,435 casos de tos ferina. 

Respecto a un contexto nacional que sigue recuperándose de una pandemia por COVID-19, solo un 41.7 % de las niñas y los niños de hasta dos años de edad recibieron un esquema completo de vacunación, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2023.

"Tanto el desabasto de dosis como ciertas narrativas antivacunas nos han puesto en crisis y sobretodo no ayudan al combate de dichas enfermedades", concluye la doctora mexicana 

La movilización de grupos antivacunas han sido factor para un incremento como en los Estados Unidos donde en 2024 se registraron 35,435 casos de tos ferina. 
Foto: Cuartoscuro

 

Temas