LICITACIONES

Concursantes detectan licitaciones irregulares en Ixtapaluca

La empresa Zaragoza motriz alertó de la irregularidad en el fallo para la adquisición de 22 patrullas en ese municipio, que gobierna la priista Maricela Serrano

NACIONAL

·
PROCESO EN CURSO. De denunciarse, la licitación pública podría ser cancelada. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: CUARTOSCURO

En Ixtapaluca, las licitaciones públicas se concursan irregularmente, con opacidad, dejan fuera a concursantes con motivos fuera de ley y fallan por las opciones más caras, por lo que participantes han denunciado estas inconformidades.

La empresa Zaragoza motriz alertó de la irregularidad en el fallo para la adquisición de 22 patrullas en ese municipio, que gobierna la priista Maricela Serrano, y firmó bajo protesta su participación en la licitación pública nacional respectiva, para dejar constancia de que el fallo es improcedente.

Lo anterior debido a que anticiparon indebidamente los tiempos y procesos para anunciar su descalificación, además de que ésta era improcedente  porque no incumplía los requisitos.

Descalificada

El comité de la licitación argumentó en el acta oficial del concurso durante la apertura de las propuestas técnicas y económicas, que Zaragoza Motriz S.A. de C.V. Quedaba descalificada porque no habría entregado el original de la identificación oficial. Lo que no es requisito según la ley, amén de que presentó una copia certificada ante notario público, la cual funciona igual que el documento original.

“La propuesta se da por rechazada, toda vez que no cumplió con la identificación oficial en original, documento de carácter obligatorio”, señaló el Comité de Adquisiciones y Servicios.

Sin embargo, la décima fracción del artículo 48 del reglamento de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, estable que para este tipo de eventos se requiere copia simple, no original.

“Los licitantes entregarán junto con el sobre cerrado, copia simple por ambos lados de su identificación oficial vigente con fotografía, tratándose de personas físicas y, en el caso de personas morales, de la persona que firme la proposición”, señala la ley.

Dentro de la ley

Aunado a ello, no quisieron certificar que el representante de la empresa mostró el documento original de una copia certificada ante notario público, de la credencial de elector, así como copia simple de la misma, con lo cual debieron dejarlo participar.

La ley del notariado del Estado de México, en su artículo 112, determina que “el notario podrá expedir copias certificadas de las escrituras o actas, a solicitud de las autoridades competentes, a petición de los otorgantes o para efectos de trámites administrativos y fiscales”.

Además, en el artículo el 114 señala que “la protocolización de un documento acreditará la certeza de su existencia para todos los efectos legales", lo cual no hizo el municipio.

Asimismo, descalificaron a la empresa desde la apertura de propuestas económicas y técnicas, aunque de acuerdo con la ley ese no es el momento de descartar las opciones, sino hasta la lectura del fallo.

La propuesta de Zaragoza Motriz es casi 10% más económica que la de la empresa que resultó ganadora, la cual fue la propuesta más cara de todas las participantes..

Ante ello, Zaragoza Motriz tiene fundamentos legales para inconformarse por la descalificación efectuada el 17 de diciembre, durante el acto de presentación y apertura de propuestas, por lo que la licitación deberá ser cancelada, ante el incumplimiento del proceso legal.