HOSPITAL GENERAL DE TLÁHUAC

Autoridades capitalinas reportan hasta 84.5% de ocupación en hospitales Covid-19

En la Ciudad de México hay disponibles 686 camas generales y 365 para terapia intensiva; hoy entra en operación el Hospital de Tláhuac

NACIONAL

·
GRAVES. El ingreso de pacientes en estado crítico a la red hospitalaria de la Ciudad de México es cada vez más constante. Foto:CuartoscuroCréditos: Foto: CUARTOSCURO

La pandemia tiene al sistema hospitalario de la Ciudad de México y de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) al límite, con más de siete mil camas ocupadas.

Hasta ayer, sólo en la capital del país había 5 mil 47 hospitalizados, una leve reducción respecto al sábado. Al corte más reciente, quedaban disponibles solamente 686 camas generales y 365 para terapia intensiva.

Esto representa que en el primer caso hay 84.5 por ciento de ocupación y en el segundo, 77.8 por ciento. No obstante, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comentó que los internamientos rondan entre 75 y 80 por ciento global, con variaciones a cada momento.

Ante el nuevo confinamiento y la demanda creciente de atenciones, la mandataria salió a dar su mensaje de ayer de manera remota desde el Centro de Comando (C5) que videovigila la capital, para revisar el cierre de actividades y reforzar el sistema de traslados en ambulancias.

Objetivos

El objetivo trazado, dijo, es llegar a siete mil camas sólo para la CDMX, y en conjunto con el Edomex, alcanzar nueve mil 500 en toda la ZMVM, que contempla 59 municipios.

De acuerdo con la proyección de los especialistas, explicó, esta cantidad de camas será suficiente para atender el límite máximo de la emergencia en este nuevo repunte de contagios.

Junto con la secretaria de Salud local, Oliva López, Sheinbaum revisó los números y proyecciones para los siguientes días.

Por ejemplo, recordó que este lunes entra en operación el Hospital General de Tláhuac, con 120 camas para pacientes COVID-19, y 50 más con ventiladores mecánicos.

“Todos los días hay ingresos, altas muy importantes y lamentables fallecimientos. Con esto, tardan en ajustarse las estadísticas de más de 70 hospitales que atienden la Zona Metropolitana, por eso decimos que hay 75 a 80 por ciento”, puntualizó.

DESDE ELC5. Sheinbaum y López Arellano coordinaron acciones. Foto: Especial

Aumentan ambulancias

El gobierno local sumó 30 ambulancias adicionales, con un médico cada una, para trasladar a pacientes COVID-19, con lo cual se llegará a 60 unidades disponibles para la capital.

Además de 45 motocicletas habilitadas para responder durante la emergencia sanitaria, a fin de acelerar el proceso de atención y los traslados. La ampliación se concretó gracias al trabajo conjunto con el IMSS, ISSSTE, la Sedena y el Insabi, entre otros.

“Estamos haciendo dos cosas: reforzando los médicos en Locatel y en el 911, porque muchas veces los enfermos no requieren la hospitalización, sino sencillamente necesitan del apoyo médico.

“Se apuntala además la capacidad para contar con esta telemedicina que hemos tenido a lo largo de la pandemia, pero que hoy demanda más información”, señaló.

Lanzan tercera alerta

Mediante ocho millones de mensajes de texto dirigidos a los habitantes de la CDMX, las autoridades capitalinas lanzaron ayer una nueva alerta por el sensible aumento de la ocupación hospitalaria.

“Emergencia COVID-19. Los hospitales están al límite. Regresamos a aislamiento total. Desde hoy sólo abren sectores indispensables. NO salgas, NO fiestas. Gob CDMX”.

Se trata del tercer mensaje emitido durante diciembre. Los otros dos fueron de advertencia, antes de la entrada del semáforo rojo.

Por Manuel Durán