MORENA

Ruta 2021: Morena bajo el control de la Cámara de Diputados ¿cambian las elecciones?

Alejandro Cacho analiza el control que tiene Morena en el pleno y cómo afectaría en las próximas elecciones

NACIONAL

·
Mayoría de Morena en la Cámara de Diputados.Foto: Especial Créditos: Foto: Especial

Este miércoles 23 de diciembre, inician las precampañas federales, en donde en la Cámara de Diputados se preparan para renovar a los 500 diputados, 300 por el principio de mayoría y 200 por representación proporcional.

En esta emisión de Ruta 2021, Alejandro Cacho señaló que por primera vez en la historia los diputados podrán reelegirse para un siguiente periodo y así poder renunciar para hacer campañas, además, la presidenta de la Cámara de Diputados, Dulce María Sauri confirmó que todos sus compañeros buscarán la reelección a petición de los partidos, aunque ella no lo hará.

Morena con la mayoría

Por otra parte, en la actual legislatura, Morena tiene el control con 252 curules. a los que se suman como aliados el Partido del Trabajo (PT) con 46 curules, Encuentro Social con 24, y Partido Verde Ecologista (PVE) con 11, en el que la oposición está relegada como el PAN que cuenta con 77 curules, el PRI 48, Movimiento Ciudadano con  27 y el PRD con apenas 12

Con el apoyo de 333 diputados del bloque morenista, apenas con el uno por ciento debajo de la mayoría necesaria para ganar votaciones o hacer cambios constitucionales. Con su apoyo la mayoría de las iniciativas del Gobierno Federal han sido aprobadas sin mayor problema.

Sin embargo, analistas advierten una subrepresentación artificial a lo que María Amparo Casar, ejecutiva de Mexicanos contra la Corrupción señaló que Morena sacó el 74 por ciento de la votación para el Congreso, en 2018, y para Cámara de Diputados que sacó 34 por ciento  tenía más del 50 por ciento sin alianza, lo que quiere decir que se violó la Constitución.

Mayoría calificada para 2021

Sobre la representación en San Lázaro, José Antonio Crespo señaló que se sobrereprenteó en un 18 por ciento en un primer momento, de acuerdo como a la Ley lo establece y a los votos que ganó cada quien, en el que reitera, 18 puntos de sobrerepresentación legal y posteriormente se "jalan" a algunos con el PVE, del PRI, y PRD por lo que ya se tienen más diputados y así se logra la mayoría calificada.

Cacho  señaló que este control ha borrado a la oposición que se ha limitado a protestar en el pleno contra los avance de la iniciativas presidenciales, y ante ello, la senadora del PAN,  Kenia López Rabadán se pronunció al respecto