BAJA CALIFORNIA

Marinos rescatan a 13 migrantes en costas de Ensenada, Baja California

Durante 2020, personal de la Semar ha rescatado a 157 personas a bordo de embarcaciones menores a la deriva

NACIONAL

·
Los migrantes fueron revisados por personal de salud de la Secretaría de Marina. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Elementos de de la Secretaría de Marina (Semar), rescataron a 13 migrantes abandonados a su suerte en una panga, frente a las costas de este puerto.

En últimas fechas, las bandas de traficantes de personas han utilizado la  vía marítima para cruzar ilegalmente a los migrantes a Estados Unidos, mediante la costa de California.

Durante 2020, personal de la Semar ha rescatado a 157 personas a bordo de embarcaciones menores a la deriva.

El reciente rescate de 10 hombres y tres mujeres, ocurrió unas 50 millas náuticas (92 kilómetros) al noroeste de las costas de Ensenada.

La Segunda Región Nacional, informó que el Distrito de la Guardia Costera de los Estados Unidos, alertó a la Región Naval sobre la embarcación se encontraba a la deriva con personas a bordo.

La Semar activó el “Plan Marina Rescate” con personal de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) Ensenada, y zarpó una embarcación tipo MLB, mediante la cual se localizó la embarcación, sin nombre ni matrícula,

Así se logró el rescate de 13 personas, 12 de nacionalidad mexicana y una de nacionalidad hondureña, que fueron abandonados por los traficantes de personas en esa panga.

Por Atahualpa Garibay