VIRGEN DE GUADALUPE

Protección Civil vigilará festejos religiosos el 12 de diciembre en el Edomex

Los funcionarios vigilarán que las medidas sanitarias se respeten en la entidad

NACIONAL

·
CONSTANTE REVISIÓN.Los habitantes del Estado de México serán vigilados por las autoridadesCréditos: Cuartoscuro

Durante las celebraciones de la Virgen de Guadalupe, la Coordinación de Protección Civil en el Estado de México reforzará y redireccionará sus operativos a los centros religiosos, donde habrá mayor concentración de personas, para verificar el cumplimiento de las medidas sanitarias y regresará a los comercios, para las fechas navideñas, aseguró Ricardo de la Cruz Musalem.

El coordinador de PC en el Edomex, señaló que se vienen fechas difíciles como el 12, 24, 25 y 31 de diciembre; así como día de reyes, para el manejo de la pandemia por Covid-19

En el caso del festejo de la Guadalupana señaló que las autoridades estales están intentando evitar que las peregrinaciones salgan, por el riesgo de propagación del virus que representan.

Sin embargo, señaló que de nada servirá que las personas no participen en las peregrinaciones; si hacen reuniones o fiestas en sus casas, como ocurrió durante en día de muertos; cuando se cerraron los panteones.

“Puede ser que el día de la Virgen de Guadalupe sea igual, pueden no ir a una peregrinación, pero si hacen una fiesta en su casa también se genera un problema. Muchos de los contagios los rastreamos en reuniones privadas”.

“Nosotros estamos tratando de inhibir las peregrinaciones, nuestra área de asuntos religiosos de la Secretaría General de Gobierno, está en este sentido. Tratando de que no haya concentraciones masivas. Las Iglesias en semáforo naranja podrán abrir con un aforo no mayor al 30 por ciento”.

Cerrarán varios centros religiosos

El funcionario señaló que trabajarán en santuarios como los de Chalma en el municipio de Malinalco y “El Cerrito” en Cuautitlán, donde tradicionalmente se tiene una gran afluencia el 12 de diciembre; los que, aunque permanecerán cerrados, no se evitará que la gente intente llegar.

Destacó que PC, junto con otras instancias del gobierno estatal, como el Instituto de Verificación Administrativa del Edomex (IMVEA) y la Coprisem, estarán desplegadas en todo el territorio estatal.

Durante una reunión con la Cámara de Comercio (Canaco) del Valle de Toluca, dijo que PC no tiene facultades para entrar a fiestas privadas, pero en caso, de concentración de un número importante de personas; se apoyan con las autoridades municipales.

Dijo que en el caso de los comercios, para las fechas navideñas, los operativos no tienen el fin de sancionar; sino de exhortar en el cumplimiento de las disposiciones sanitarias. Precisó que desde que inició la pandemia, Protección Civil del Edomex ha realizado más de 15 mil 336 operativos.

Por: Leticia Ríos