GOBIERNO DE LA CDMX

Claudia Sheinbaum: Vacuna de Pfizer contra el Covid, una luz al final del túnel

La jefa de Gobierno de la CDMX pidió a la población no confiarse ante este avance, por lo que llamó a mantener las medidas de higiene

NACIONAL

·
Sheinbaum comentó que se analizarán los criterios para la distribución de la vacuna, como son la población vulnerable, la densidad de población, entre otros aspectos. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La distribución de la vacuna de Pfizer contra el Covid-19, que ya está próxima en México, será definida a través de una serie de criterios que definirá la Secretaría de Salud federal, sin embargo se trata de una esperanza, una luz en el túnel.

Así lo afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, quien hizo un llamado a la población a no confiarse ante este avance.

“La decisión del Presidente de la República es que sea una vacunación universal totalmente gratuita, eso es muy importante; pero es importante que la ciudadanía no diga: ‘Ya vamos a salir a la calle porque ya viene la vacuna’. 

“Sí es, digamos, una luz al final del túnel, una esperanza obviamente, y pues, el trabajo que se ha desarrollado para que en efecto, México sea de los primeros que puedan tener las vacunas, pero todavía vamos a tener que seguir en este control de la pandemia hasta que no estén todas las dosis y no entre un programa de vacunación”, sostuvo.

La mandataria señaló que entre los criterios de distribución a los distintos estados y a la Ciudad de México, se debe tomar en cuenta la población, la población vulnerable, la densidad de población, quizás el Semáforo. 

Hoy por la mañana, el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela, suscribió el Convenio de fabricación y suministro de vacuna Covid-19 entre el gobierno federal y Pfizer para adquirir 34.4 millones de vacunas.

“Esta dotación de la que se habló no llega toda la dosis en diciembre o en enero, sino que va a ir llegando poco a poco; entonces, lo que nos ha dicho la Secretaría de Salud –que tienen un programa de vacunación para el Covid que están desarrollando muy completo– es que primero van a ser los trabajadores de sanidad– es decir, médicos, enfermeras que son los que están en contacto con el Covid y que requieren pues toda la protección–.

“Y después están definiendo las prioridades, obviamente se prioriza a las personas mayores de 60 años que tienen alguna comorbilidad, o menores de 60 años que tienen alguna comorbilidad”, agregó Sheinbaum.

Por Carlos Navarro

Temas