Aplicarán marcaje personal de un año a voluntarios para prueba de vacuna Covid-19

Voluntarios que se sometan a dosis de Cansino Biologics tendrán un seguimiento para evaluar efectos

Aplicarán marcaje personal de un año a voluntarios para prueba de vacuna Covid-19
DEBER. Los voluntarios deben comprometerse a estar sanos y disponibles por cualquier visita de estudio en 12 meses. Foto: Cuartoscuro

Ser voluntario en México de las pruebas clínicas de la vacuna contra COVID-19 de Cansino Biologics implica un seguimiento personal durante 12 meses para vigilar si ocurren efectos adversos.

Después de pasar los primeros filtros para evaluar su salud, los participantes reclutados a través del programa que coordina el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), deben firmar un consentimiento informado, del cual El Heraldo de México tiene copia.

El documento explica que los voluntarios deben realizar al menos dos visitas al hospital. La primera es al inicio del estudio y ahí la persona será inyectada, con la vacuna o con un placebo, sin saber qué recibirá.

VIH y COVID-19

También se le tomarán muestras de sangre para detectar una infección por VIH y la posible presencia de anticuerpos de COVID-19.

En caso de dar positivo, la persona se mantendrá en el estudio y se le dará seguimiento para compararlo con quienes resultaron negativos.

En los 28 días siguientes a la vacunación, los voluntarios llenarán un diario donde manifestarán cualquier cambio en su salud.

El “marcaje personal” incluye el envío semanal de un mensaje de texto o correo para recordar que deben hacerse un examen si desarrollan síntomas de COVID-19 y el personal de salud les llamará por teléfono cada mes.

Por Gerardo Suárez


Compartir