Las fiestas y reuniones en la época decembrina han provocado un incremento significativo en los contagios y ocupación hospitalaria por la pandemia de Covid-19.
La Procuraduría Social ha recibido mil 672 quejas por fiestas realizadas en la Ciudad de México, lo que representa el 48% del total de las llamadas que ha recibido la dependencia desde el 31 de marzo hasta el 11 de diciembre.
Cuatro alcaldías son las que concentran la mayor cantidad de reportes fiestas durante la emergencia sanitaria, hablamos de Cuauhtémoc, Benito Juárez, Gustavo A. Madero e Iztapalapa.
¿Cuáles son las alcaldías con más quejas?
Las alcaldías con más casos son Cuauhtémoc con 11.9 por ciento, Benito Juárez con el 11.1 por ciento, Gustavo A. Madero con 8.3 por ciento e Iztapalapa con el 8.1 por ciento de las denuncias hechas en la capital.
El 60 por ciento de los contagios actuales tiene a este tipo de eventos como un antecedente, según explicó la secretaria de Salud, Oliva López.
La Ciudad de México vive su momento más crítico en la pandemia, al registrar 4 mil 854 pacientes en los hospitales, rebasando por 301 pacientes el máximo anterior, registrado el 22 de mayo.
Pese a que el Gobierno local suspendió todos los eventos masivos desde el 31 de marzo, las fiestas escapan a esta restricción al tratarse de eventos particulares en edificios o casas.