VACUNA COVID-19

¿Cómo será la vacunación contra covid-19 en México, cuándo empieza y quiénes la recibirán primero?

Este diciembre se estima la llegada de la vacuna de Pfizer contra el coronavirus a México, que dará inicio al Programa Nacional de Vacunación; aquí te explicamos todo lo que necesitas saber

NACIONAL

·
Te explicamos todo sobre el Programa Nacional de Vacunación.Créditos: El Heraldo de México.

El fin de la pandemia por covid-19 podría estar cada vez más cerca ya que diversas farmacéuticas han presentado sus avances contra el coronavirus. En México, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ha autorizado el uso de la vacuna de Pfizer y BioNTech contra el virus de Wuhan, siendo el cuarto país en aprobarla para su uso de emergencia.

Esto significa que la vacuna de Pfizer contra el covid-19 está próxima a llegar a México y a su llegada se dará inicio al Programa Nacional de Vacunación. Aquí te explicamos cómo será la vacunación en el país, quiénes la recibirán primero, cómo funciona la dosis, qué vacunas se aplicarán y todo lo que debes saber sobre el tema.

Se espera que en diciembre de este año se comiencen a aplicar las primeras dosis de la vacuna contra covid-19 en México y antes de finalizar el 2021, se proyecta una cobertura para todo el país. El subsecretario de prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, aseguró que la inyección se aplicará tanto en hospitales públicos como privados y se planean administrar de 6 mil a 8 mil dosis diarias del antídoto.

¿Cómo será la vacunación en México?

El plan de vacunación contra el covid-19 se divide en cinco etapas:

Etapa 1: diciembre 2020 - febrero 2021

Los primeros en recibir la vacuna será el personal de salud de primera línea de control contra el virus.

En primera instancia se planean recibir 125 mil dosis de Pfizer y BioNTech que se aplicarán en dos sitios estratégicos del país, la Ciudad de México (107 mil 500 esquemas) y el estado de Coahuila (17 mil 500 esquemas). Serán las Fuerzas Armadas quienes estarán a cargo de suministrar el antídoto.

Etapa 2: febrero - abril 2021.

Las vacunas se aplicarán al personal de salud restante, así como a personas mayores de 60 años. A partir de esta etapa se considerarán todas las vacunas que estén disponibles y con las que México tiene contratos, no solo la de Pfizer.

Etapa 3: abril - mayo 2021

Personas de 50 a 59 años.

Etapa 4: de mayo a junio 2021 

Personas de 40 a 49 años.

Etapa 5: junio 2021 a marzo 2022

Resto de la población

¿Cómo funciona la vacuna de Pfizer?

La vacuna utiliza una tecnología llamada ARN mensajero, que consiste en tomar un fragmento pequeño del código genético del virus y recubrirlo con un lípido para ingresarlo a las células del cuerpo. Esto hará que el cuerpo produzca la proteína que promueve la respuesta inmunológica al SARS-CoV-2.

Ésta se recibe en dos dosis, la segunda después de aproximadamente tres semanas de que se inyectó la primera, por lo que aún está pendiente la información sobre la segunda aplicación del antídoto.

Vacunas a las que México tendrá acceso

Aunque la vacuna de Pfizer y BioNTech será la primera en llegar al país, México tiene acuerdos con nueve proyectos internacionales de vacunas a través de la COVAX, que están en desarrollo y se estima que estén listas el próximo año.

  • Innovio
  • Moderna
  • CureVac
  • Merck/Themis
  • AstraZeneca / Universidad de Oxford
  • Universidad de Hong Kong
  • Novavax
  • Clover BioPharma
  • University of Queensland