TABASCO

Afectados por inundaciones en Tabasco reclaman haber sido excluidos en el censo

Los inconformes aseguraron que las autoridades no les brindaron ayuda durante el desastre natural

NACIONAL

·
SE MANIFIESTAN.Los inconformes pidieron atención al presidenteCréditos: Gerardo Suárez

Un grupo de personas se manifestó afuera del Hangar Ejecutivo del Aeropuerto de esta ciudad para pedir al presidente Andrés Manuel López Obrador ser incluidos en el censo de damnificados por las inundaciones de octubre y noviembre pasados.

Las cerca de 100 personas se quejaron de no ser incluidos en el censo que se realizó hace un par de semanas a pesar de que sus viviendas se anegaron y tuvieron pérdidas materiales, según señalaron.

"Estuvimos varios días entre el agua y los funcionarios del gobierno federal no pasaron a nuestra colonia a censar", dijo Emanuel Aguilera, vecino de la colonia Emiliano Zapata en el municipio de Cárdenas.

Añadió que él perdió sus animales de corral y enseres. En dicha colonia hubo 600 familias afectadas, refirió el inconforne.

"Pedimos al presidente que resuelva este problema del censo porque solo pasaron a la colonia contigua que se llama Santa Catalina pero a nosotros no nos censaron", comentó el señor Samuel, quien dijo que perdió muchos de sus enseres por el agua.

A retirarse del Hangar Ejecutivo, donde el presidente López Obrador encabezó el informe de acciones por las inundaciones, los manifestantes trataron de impedir que el Ejecutivo se retirara en su camioneta y por momentos dieron algunos golpes y manotazos al vehículo, pero la unidad continuó su camino.

En semanas previas, el gobierno federal censó un total de 200 mil 409 viviendas, que serán las que reciban el apoyo de 10 mil pesos y la dotación de un paquete de seis enseres, como refrigerador y estufa.