ESTEBAN MOCTEZUMA BARRAGÁN

Proponen a Moctezuma de embajador ante EU

Es propuesto por AMLO para encabezar la embajada de México en Estados Unidos

NACIONAL

·
El funcionario aún debe ser ratificado por el Senado y obtener el beneplácito de EU.Foto: Cuartoscuro.Créditos: Foto: Cuartoscuro.

Tras la jubilación anticipada del Servicio Exterior Mexicano de Martha Bárcena, el secretario de Educación Pública, Estebán Moctezuma Barragán será propuesto para encabezar la Embajada de México en Estados Unidos a partir de 2021.

En la conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que enviará el nombramiento de Esteban Moctezuma Barragán para su ratificación y que después del cambio en el gobierno de Estados Unidos se va a solicitar el beneplácito para el nuevo embajador.

“He decidido, en el marco del cambio de gobierno en Estados Unidos, nombrar, una vez que se cumpla con todo el procedimiento, que se solicite el beneplácito al gobierno de Estados Unidos, he decidido nombrar a Esteban Moctezuma Barragán, él va a ser el próximo embajador de México en Estados Unidos”, señaló.

En Palacio Nacional, López Obrador agradeció el desempeño de Martha Bárcena como embajadora y por representar a México durante dos años en la administración Donald Trump, en la que entró en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), y adelantó que será nombrada embajadora eminente.

“Ella ha decidido ya cerrar su ciclo como embajadora. Lleva 43 años en el Servicio Exterior, es una embajadora de carrera, una especialista notable en materia de política exterior en relaciones internacionales, toda una vida de servicio ayudando, representando con lealtad a México en el extranjero”, expuso.

El jefe del ejecutivo reveló que antes de que Esteban Moctezuma asuma el cargo tiene que organizar el regreso a clases en los estados donde el semáforo de riesgo COVID-19 esté en verde y amarillo.

“En el caso de Esteban, que ha hecho muy buen trabajo como secretario de Educación, termine el año, nos ayude a preparar el regreso a clases en los estados en que es posible hacerlo, porque están en verde y se pueden iniciar clases; también en los estados en donde hay semáforo amarillo, que puedan empezar ya algunas actividades escolares teniendo como centro, la escuela para a ir a la normalidad”, señaló.

Por PARÍS SALAZAR y FRANCISCO NIETO.