VACUNA COVID-19

Demandan claridad en vacunación

Gobernadores exigen que reparto se haga sin usos electorales; AMLO descarta mezquindades en inoculación para la COVID-19

NACIONAL

·
Los mandatarios plantearon que sea el consejo de salubridad nacional el responsable. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Los gobernadores que integran la Alianza Federalista exigieron al presidente Andrés Manuel López Obrador “dejarse ayudar” para que transparente la logística de la repartición de vacunas contra la COVID-19 en sus entidades, mediante la coordinación del Consejo de Salubridad Nacional. 

En una reunión en el Museo de Historia Natural de Tamaulipas, los mandatarios de oposición presentaron una carta dirigida al Presidente de México en la que solicitaron este protocolo con la máxima autoridad sanitaria, a fin de evitar usos clientelares y electorales de la repartición de la cura.

“No se vale sacar tajada de la angustia y de la desesperación de las personas, no aceptamos que las personas de nuestros estados tengan que esperar más de 18 meses para ser vacunados”, señaló la misiva, que fue leída por el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca.

En el encuentro, el gobernador tamaulipeco apuntó que esperarán una respuesta por parte del Presidente a esta misiva, si no, para tomar otro tipo de acciones, mientras que su similar de Michoacán, Silvano Aureoles, recordó que es responsabilidad del gobierno federal asegurar la salud de los mexicanos.

Por su lado, López Obrador aseguró que la distribución de la vacuna contra la COVID-19 se va a hacer sin mezquindades y sin propósitos electorales.

Al inaugurar un cuartel de la Guardia Nacional en Moctezuma, Sonora, acompañado de la gobernadora Claudia Pavlovich, el mandatario explicó que se aplicará de forma pareja a toda la ciudadanía.

“Es un plan que también, citando a la gobernadora de Sonora, se va a aplicar de manera pareja en todo el país, sin mezquindades. No puede ser utilizado un programa de vacunación con propósitos electorales, porque ni siquiera se puede hablar de propósitos políticos, porque la política es un noble oficio, es tan limpia la política que ni los más sucios políticos han podido mancharla”, dijo.

Por José Ríos y Francisco Nieto

Escucha aquí nuestro podcast sobre coronavirus