PUEBLA

Barbosa Huerta alerta sobre crisis hospitalaria si no bajan contagios de Covid-19

Reiteró el llamado a mantener las medidas sanitarias y a incrementar la conciencia social

NACIONAL

·
En las últimas 24 horas Puebla registró 247 nuevos casosCréditos: Especial

El gobernador del estado, Miguel Barbosa Huerta advirtió que se puede dar una “crisis” hospitalaria para enero debido a la temporada de frío, ya que Puebla está en el mismo nivel de gravedad de la pandemia que hubo en los meses de mayo, junio y julio. 

Explicó que se reconvertirán otros nosocomios para poder dar atención a los pacientes que así lo requieren, ya que durante las siguientes semanas se pueden dar todas las derivaciones relacionadas con enfermedades respiratorias.

“No hay condiciones en este momento, no se dan cuenta que estamos en un cresta gravísima de coronavirus, en verdad ayúdenos a que la gente tome conciencia, se nos va agravar el tema de la atención a la salud de las personas por la temporada de frio, que está a todo lo que da, noviembre, diciembre, enero y febrero”, pronunció. 

Las unidades que serán habilitadas son las de Acatlán de Osorio, Izúcar de Matamoros, Atlixco, Huejotzingo, Cholula, Tehuacán, Tecamachalco, Zacatlán, Huauchinango, Xicotepec de Juárez y Teziutlán.  

Además de 10 Centros de Salud con Servicios Ampliados (Cessa) tanto en la capital como en la zona conurbada, además del Hospital General del Norte. 


El secretario de Gobernación (Segob), David Méndez Márquez, informó que se mantienen tres reos en vigilancia que siguen contagiados en el Centro de Internamiento Especializado para Adolescentes (Ciepa), mientras que se registró el deceso de un migrante poblano en Estados Unidos, por lo que la cifra acumulada es de 512.

Puebla volvió a registrar un aumento de contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas, ya que reportó 247 nuevos casos para este jueves, de los cuales 160 fueron en la capital, que representa el 64.7 por ciento del total, además de que se sumaron 16 decesos. 

En lo que se refiere al avance de los contagios de Covid-19, el secretario de Salud (SS), José Antonio Martínez García, manifestó que se tiene un acumulado de 45 mil 196 en lo que va de la pandemia, que corresponde al 57.4 por ciento de las 78 mil 657 muestras de laboratorio que se han aplicado.

Dijo que hay mil 211 casos activos, distribuidos en 58 municipios del estado y se tienen 564 personas que se encuentran hospitalizadas, tanto en nosocomios públicos como privados, de los cuales 81 tienen un estado de salud grave y se mantienen en ventilación mecánica para respirar.

En las últimas 72 horas se sumaron 16 decesos a causa del virus, por lo que se llegó a un acumulado de 5 mil 632 en lo que va de la pandemia, que significa el 12.5 por ciento del total de personas que se han contagiado.

Por: Claudia Espinoza