Gobernador de Tamaulipas

Tamaulipas aplicará plan de austeridad estricto

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca dio un mensaje a través de redes sociales para anunciar los planes que tiene su administración para hacerle frente a la crisis económica provocada por la pandemia

Tamaulipas aplicará plan de austeridad estricto
Foto: Especial

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca anunció que su administración aplicará un plan de austeridad estricto en todas las dependencias de Tamaulipas y reconoció que la situación presupuestal del Estado está muy comprometida.

Recordó que el Gobierno del Estado envió en tiempo y forma al Congreso la iniciativa de ley de ingresos y el presupuesto de egresos para el año de 2021.

"Ante el difícil entorno económico que vive el país, derivado de la pandemia causada por el COVID-19, mi administración hizo un esfuerzo sin precedentes y presentó un paquete económico responsable y, sobre todo, enfocado en atender las necesidades sociales más urgentes", expuso.

Señaló que la pérdida de empleos e ingresos, la angustia de los contagios y el confinamiento, así como el dolor por la partida de un ser querido, familiar o amigo , además del esfuerzo por educar en casa a nuestros hijos, dijo, han puesto a prueba a la sociedad y gobierno. 

"El año que entra nos enfocaremos en la recuperación económica de nuestro estado. Quiero ser muy claro: la situación presupuestal del Estado está muy comprometida. Como quizá desde hace años no se había visto", añadió.

La Federación no ha compensado los gastos

Recalcó varios temas, tales como las participaciones federales, las que señaló, se han reducido drásticamente por distintas razones; en primer lugar, porque habrá menos recaudación nacional por la contracción de la economía; en segundo lugar, porque el gobierno federal está utilizando los recursos en obras que no son prioritarias para los mexicanos dejando fuera a los tamaulipecos; en tercer lugar, porque a al estado no se le trata de manera justa, según explicó. 

Cabeza de Vaca, insistió en que la Federación no ha compensado los gastos que se han realizado con motivo de la pandemia y dijo que desde el colapso económico, durante meses se le pidió al gobierno federal que hiciera las modificaciones de ley y flexibilizar así los créditos que se vienen arrastrando durante décadas en los estados tal y como lo han hecho en otros países del mundo.

Sin embargo, mencionó que el Senado lo tiene frenado: "la bancada de Morena y sus aliados, parece que quieren que los estados la pasen mal, pensando que así, los ciudadanos votarán por ellos en las próximas elecciones".

Anuncia carretera

El mandatario anunció que se invertirá más 4 mil 600 millones de pesos en infraestructura productiva, por lo que iniciará la construcción de la carretera que unirá el puerto de Altamira con el centro-bajío. 

"Estoy convencido de que cuando la economía se resiente por causas como el COVID-19, el gobierno debe apostar por la inversión productiva para recuperar en el corto plazo el crecimiento y los empleos, en lugar de gastar en obras de relumbrón o elefantes blancos", insistió.

También aumentará el presupuesto en ciencia, tecnología, cultura y protección civil, para cubrir la extinción de los fideicomisos federales que financiaban estos importantes rubros. Dijo que este año se dispondrán 500 millones de pesos más que el año pasado.

Por Carlos Juárez 

Temas