TRIBUNAL ELECTORAL DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN (TEPJF)

Se enredan por paridad en el TEPJF

Discrepan magistrados sobre obligación de postular a siete mujeres. INE pide clarificar

NACIONAL

·
Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Foto: EspecialCréditos: Especial

El enredo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al explicar la sentencia con la que vinculó a los partidos a postular a siete mujeres como candidatas a gobernadoras, provocó que consejeros del INE lo exhortaran a clarificar lo aprobado.

Además, un grupo de diputadas federales de todos los partidos advirtieron a los magistrados que van a vigilar que no alteren el resolutivo aprobado el 14 de diciembre.

“Se vincula a los partidos políticos para que en la postulación de sus candidaturas a las gubernaturas en el presente proceso electoral hagan efectivo el principio de paridad y que esto sea acorde con lo que hoy se ha discutido en esta sesión y que consta en las versiones estenográficas”, fue lo avalado.

Sin embargo, el TEPJF emitió un comunicado en el que aseguraba que la sentencia pedía a los partidos respetar la paridad “en la medida de lo posible”.

La magistrada Janine Otálora lo desmintió: “La Sala Superior aprobó vincular a los partidos a postular siete candidatas. En momento alguno se determinó que ello sería en la medida de lo posible ni en atención a disposiciones internas de los partidos”.

El consejero Ciro Murayama la secundó: “El TEPJF revocó el acuerdo del INE que ordenaba a los partidos postular 7 mujeres a las gubernaturas. PERO... el tribunal “vincula” (manda) a los partidos postular 7 mujeres como candidatas a gobernadoras en 2021. Tras tanta vuelta, es lo mismo, la paridad va”. (sic)

En sesión de Consejo General, las consejeras Dania Ravel, Carla Humphrey y Adriana Favela pidieron al tribunal clarificar su sentencia. “Lo que pasó ayer fue asombroso”, reconoció Favela.

En entrevista radiofónica con Salvador García Soto, el presidente del TEPJF, José Luis Vargas, reconoció que el tema causó confusión. 

Por Nayeli Cortés