La Comisión de Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados, de Nayarit mantiene en resguardo bienes asegurados desde 2018 al exgobernador Roberto Sandoval Castañeda, con un valor de 170 millones de pesos, y está a la espera de que puedan ser atraídos para reparación de daño en la Hacienda pública.
Mientras no sea detenido el exgobernador y sentenciado por una autoridad, podrá únicamente hacer uso de las propiedades con fines sociales, y una vez que concluya el proceso penal, sí podría atraerlas para uso o usufructo.
"Acerca del reaseguramiento de los inmuebles de Roberto Sandoval, se informa que ya se encuentran en resguardo de Comisión de Administración de Bienes Asegurados, Decomisados o Abandonados del Estado de Nayarit", informó la Fiscalía General de Nayarit.
Son 11 los bienes asegurados, por investigaciones penales en contra del exlíder local, por los presuntos delitos de ejercicio indebido de funciones, peculado y los que resulten.
Algunas propiedades se encuentran en la entidad y otras en el estado de Jalisco, y en su conjunto tendrían un valor de 170 millones de pesos; además de 342 animales, entre vacas y caballos, con valor de 10 millones de pesos; entre los bienes se encuentra el famoso rancho “El Sueño”, el edificio fundación RIE, y el rancho La Cantera, en el que se hallaron las caballerizas de lujo conocidas como Los Tres.
"Se pudo inspeccionar e inventariar diversos objetos también de gran valor, ampliamente reconocidos como propiedad del exgobernador Roberto Sandoval Castañeda, con lo que se robustece la presunción que se conduce como el verdadero dueño de dichas propiedades", dijo la fiscalía respecto a lo hallado al interior de estos espacios.
Puntualizó que existen objetos de "lujo excesivo" que serán valuados e integrados a la cuantificación del patrimonio que hasta el momento no ha podido justificar el exmandatario Sandoval.
"La Fiscalía de Nayarit continuará con la ruta legal para que inmuebles, objetos, ganado y numerario sean reintegrados a la hacienda pública y al pueblo de Nayarit como reparación del daño", finalizó el comunicado.
Hasta el momento, por declaraciones del fiscal, Petronilo Díaz Ponce Medrano, se sabe que la FGE mantiene asegurados 11 inmuebles, de ellos 7 en el municipio de Tepic, 3 en Aután, municipio de San Blas y 1 en Zapopan, en el estado de Jalisco, todo con valor de 178 millones de pesos; además de 342 animales, entre vacas y caballos.
Por: Karina Cancino