SCJN

Arturo Zaldívar: no nos detuvo la pandemia. No nos han detenido las resistencias

En su segundo informe labores, el presidente de la SCJN resaltó que la justicia no se ha detenido, ya que se ha combatido la corrupción hasta de manera digital

NACIONAL

·
El presidente de la Suprema Corte, Arturo Zaldívar, aseguró que se avanza hacia la igualdad y la paridad de género en la impartición de justicia. Foto: @SCJNCréditos: Foto: @SCJN

Al Poder Judicial de la Federación no lo detuvo la pandemia ni las resistencias, por lo que sus integrantes seguirán adelante para consolidar los cambios logrados y alcanzar una justicia cercana, real, sustantiva y tangible que sirva mejor al pueblo de México, enfatizó Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

Al rendir su segundo informe de labores, el ministro presidente aseguró que, a pesar de la pandemia, la justicia no se detuvo ni un sólo día, pues se consolidó la transición a la justicia digital y continuó el combate al nepotismo y la corrupción. 

“Hoy en día tenemos una justicia federal con un rostro distinto, una justicia digital, una justicia en la que se hace más con menos, una justicia que tiende la mano a las personas más vulnerables, una justicia comprometida con una nueva forma de pensar y razonar el derecho, una justicia que avanza hacia la igualdad y la paridad de género”, enfatizó. 

A las 13:02 horas, el presidente Andrés Manuel López Obrador arribó a la SCJN acompañado de su esposa Beatriz Gutiérrez Müller y el consejero Jurídico, Julio Scherer, y fueron recibidos por los presidentes de la Primera Sala, Juan Luis González Alcántara Carrancá y de la Segunda Sala, Javier Laynez Potisek

También estuvieron presentes los presidentes de las mesas directivas de la Cámara de Diputados Dulce María Sauri y de Senadores, Eduardo Ramírez, así como la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, y el secretario de Marina, Rafael Ojeda, entre otros funcionarios.

Zaldívar aseguró que el combate a la corrupción seguirá siendo prioridad en su administración, pues los juzgadores deben tener un patrimonio que corresponda con sus ingresos comprobables por su labor. 

“Si es inadmisible el enriquecimiento personal mediante el ejercicio del servicio público, es todavía más grave, cuando se obtiene vendiendo la justicia”, señaló. 

Detalló que actualmente hay seis carpetas de investigación en trámite derivadas de denuncias presentadas por el Consejo de la Judicatura Federal por corrupción. 

También se refirió a la recientemente aprobada reforma judicial, y aseguró que ésta traerá beneficios para una mejor justicia, algunos inmediatos y otros requieren normas secundarias para su implementación. 

Por Diana Martínez