SUMINISTRO DE AGUA

Lavar a manguerazos en vía pública, costará más de 3 mil pesos en 2021

Las sanciones se incrementarán de los mil 689 pesos a tres mil 475 pesos.

NACIONAL

·

Lavar las banquetas con el chorro del agua, además de ser un desperdicio, en el 2021 la sanción para quien lo haga, aumentará de  mil 689 pesos a tres mil 475 pesos.

Esta tarifa, se ajustará a los aumentos que publicó el Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), cuyos valores se fijan en Unidades de Medida y Actualización (UMA) y también se castiga el lavar a chorro de manguera vehículos, la calle o paredes.

Las sanciones se aplicarán en los municipios donde opera el SIAPA, es decir, Zapopan, Guadalajara, zonas de Tlaquepaque, El Salto, Tlajomulco y Ocotlán. Y no será la única, por conectar descargas directas al drenaje sin autorización del SIAPA, se impondrá a usuarios domésticos una multa de 150 UMA, que equivalente alrededor  de los 13 mil pesos.

En caso de negarse a que se instale el medidor de agua a través del cual el Sistema Intermunicipal realiza la medición y seguimiento de los  consumos del líquido, también se hará acreedor de multas de más de ocho mil 600 pesos, si se trata de uso doméstico, 26 mil si es comercial y 39 mil pesos de tipo industrial.

 

SE ALISTAN AUMENTOS A TARIFAS 

De 1.92 pesos, es el incremento que se aplicará en el 2021 por concepto de cuota de administración en uso de suelo domiciliario, quedando en 65 pesos con 85 centavos para consumidor de uno a cinco metros cúbicos; de los seis a los 10 metros cúbicos, se pagará 15.67 pesos por cada metro adicional y el costo va subiendo según el consumo.

En cambio, para el uso de suelo comercial, la cuota se estableció en 217.17 pesos, lo que implica un aumento de siete pesos en relación con el 2019, para consumos de uno hasta 62 metros cúbicos y se deberá pagar 22.79 pesos por cada metro adicional. El uso industrial, pagará 242.21 pesos e irá en aumento según el volumen que se consuma.

 

Mayeli Mariscal