Tras contabilizar hasta 9 mil personas por hora en corredores del Centro Histórico, el Gobierno de la Ciudad de México va a reforzar las medidas sanitarias en este perímetro, para evitar mayores contagios del virus Sars-Cov-2, que provoca la enfermedad COVID-19.
En acuerdo con los empresarios de esta zona, el secretario de Gobierno, José Alfonso Suárez del Real, informó que los horarios de operación se van a reducir.
A partir del lunes 14 de diciembre tiendas y comercios no esenciales en el Centro cierran a las 17:00 horas de lunes a sábado, y el próximo domingo 20 de diciembre comenzarán a alternarse para cerrar domingo y lunes, mientras que el comercio en vía pública se retirará a las 16:00 horas y deberán alternarse para no operar domingo y lunes.
Los restaurantes y establecimientos que vendan alimentos preparados, en los perímetros A y B, brindarán servicio al público hasta las 19:00 horas; después, sólo podrán ofrecer servicio para llevar o a domicilio. Y se suspende la venta y consumo de bebidas alcohólicas en todas sus graduaciones en dichos establecimientos después de las 17:00 horas, se informó en un acuerdo publicado en la Gaceta bis del 11 de diciembre.
“Tendremos un reforzamiento de los filtros de dosificación de personas en calles y avenidas de alta afluencia de este Centro Histórico y hemos propuesto una serie de entradas y salidas que hemos acordado ya con los comerciantes”, dijo Suárez del Real.
Las calles de acceso serán la avenida 5 de Mayo, 16 de Septiembre, Donceles, Justo Sierra, Belisario Domínguez, Isabel la Católica, calle del Carmen, Loreto, República de Venezuela y República de Chile.
Y las salidas son las calles de Allende, Francisco I. Madero, Venustiano Carranza, Tacuba, Belisario Domínguez, Bolívar, 5 de Febrero, Pino Suárez, Corregidora, República de Guatemala, Mesones, Leona Vicario, Moneda, Soledad, San Antonio Abad desde Fray Servando Teresa de Mier, República de Argentina, y Correo Mayor hasta República de Venezuela.
José Luis Santiago, empresario del Centro, pidió responsabilidad social a aquellos que acuden a este perímetro.
NO ES PARA TODOS
● Entre los negocios no esenciales en la CDMX se encuentran gimnasios.
● Este giro contempla a las tiendas departamentales y negocios de barrio.
● También se incluye a clubes deportivos, boliches, cines y teatros.
● Estéticas, peluquerías, y comercios con menos de cinco empleados.
Por Carlos Navarro