Covid-19

Semáforo en suspenso, por celebración de día de la Virgen de Guadalupe

Si la ocupación hospitalaria y los casos positivos aumentan, el Edomex podría regresar a color rojo, alerta organismo de salud

Semáforo en suspenso, por celebración de día de la Virgen de Guadalupe
EQUIPO LISTO. Actualmente se cuenta con más de dos mil camas para atender a pacientes positivos. Foto: Especial Foto: Foto: Especial

El próximo 18 de diciembre, las autoridades sanitarias del Estado de México llevarán a cabo el análisis de los indicadores epidemiológicos para determinar si el semáforo naranja se mantiene o cambia a rojo para la quincena del 21 de diciembre al 3 de enero, considerando el incremento en los niveles de hospitalización en la entidad y el porcentaje de positividad, aseguró Víctor Durán.

El subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Edomex (ISEM) señaló que se revisará la evolución epidemiológica con datos al 14 de diciembre, por lo que el número de contagios en las celebraciones de la Virgen de Guadalupe podría impactar en la decisión.

Festividades

“Mucho de lo que influirá es la respuesta que tenga la gente el fin de semana por las actividades del 11 y 12 de diciembre, en donde se tiene una festividad muy especial. La invitación es festejar a la Virgen en nuestra casa; veremos cómo impacta”, explicó.

Según la plataforma del Sistema de Información de la Red IRAG (Infección Respiratoria Aguda Grave), la ocupación de camas en el Edomex se ubica en 66.8 por ciento, que representa un repunte de 12.4 por ciento en el lapso del 30 de noviembre a la fecha, estimó Durán.

Aumento de hospitalización

Mientras que la hospitalización para camas con ventilador aumentó 8.6 por ciento para colocarse en 51.7 por ciento.

Dijo que el repunte es consecuencia de las actividades de los ciudadanos hace dos semanas, es decir, por las compras del Buen Fin.

Actualmente el Edomex cuenta con más de dos mil camas disponibles: “Estamos llegando a tener completos los hospitales, por eso la invitación de cuidarnos”.

Pacientes no graves

El mayor repunte en la hospitalización es de pacientes no graves, que llegan en las primeras etapas de la enfermedad, a diferencia de la primera curva epidémica, lo cual, facilita una atención con menos de días de estancia.

Otro factor para determinar la continuidad del semáforo naranja es la positividad; al respecto, puntualizó que de cada 100 pacientes que se realizan una prueba de COVID-19, 44 dan positivo.

Por Leticia Ríos

Temas