Ante el recorte de siete mil 728 millones de pesos del presupuesto federal para 2021, el gobierno de Michoacán anunció que priorizará objetivos para la ejecución de su gasto basándose en las áreas indispensables para el estado.
Las áreas que se destacarán son las de salud y atención a la epidemia, así como seguridad y educación, afirmó el secretario de Finanzas del Estado, Carlos Maldonado.
“Estos recortes nos obligan a todos los sectores públicos del Estado a apretarnos el cinturón y a considerar que, en un escenario de crisis mundial, nacional y estatal, no podemos aspirar a gastar más desde el Gobierno del Estado, por lo que las necesidades ciudadanas más apremiantes serán nuestras prioridades”, expresó.
El funcionario dijo que el análisis de los recursos que ha hecho el gobierno ha destacado la eliminación de recursos provenientes del el Fondo para la Conservación y Mantenimiento de las Carreteras, el Fondo Metropolitano y el Fondo Regional.
Detalló que, en infraestructura carretera, en 2019 se asignaron al estado 985 millones de pesos, en el 2020 se etiquetaron 569 millones y para el 2021 no habrá asignación de recursos en este rubro, mientras que en el ramo 28 de participaciones federales se tuvo una disminución por dos mil 32 millones de pesos.
Con relación al Ramo 33, Maldonado explicó que para Michoacán habrá una diferencia de 726 millones de pesos menos, mientras que en el 23 ya no están etiquetados, como lo estaban, mil 135 millones de pesos, que se presupuestaron en 2020.
“Lo aprobado por los diputados para el 2021 es de cero pesos para el estado de Michoacán”, puntualizó.
Así mismo, las reducciones de subsidios a organismos descentralizados estatales serán por un monto de 6.5 millones de pesos, lo que impactará a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, a la Universidad de la Ciénega y a la Universidad Intercultural Indígena.