GENARO GARCÍA LUNA

EU frena extradición de García Luna

Afirman que hay pendientes vs. el exfuncionario

NACIONAL

·
En EU hubo problemas para procesar la evidencia en su contra, argumentan autoridades.Foto: Especial.Créditos: Foto: Especial.

México solicitó la extradición del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, pero las autoridades de Estados Unidos aún tienen diligencias pendientes en la acusación contra el exfuncionario.

El Departamento de Justicia de EU informó el 4 de diciembre al juez Brian Cogan que está en espera de las respuestas de citaciones, incluidas la del acusado.

Además, la Fiscalía ya solicitó mediante el tratado de asistencia legal mutua, pruebas en poder de gobiernos de otros países.

El documento indica que las partes continúan enfrentando retrasos en la preparación del juicio por la pandemia, por ejemplo, limitaciones en la capacidad del gobierno para reunirse con testigos que están en prisión y en la capacidad del abogado defensor para reunirse con el acusado.

La Fiscalía cuenta con 955 mil páginas de pruebas, así como comunicaciones interceptadas e información descargada de los dispositivos electrónicos.

También señala el documento que el pasado 1 de diciembre de 2020, el gobierno decidió retrasar la divulgación de material relacionado con testigos potenciales en la investigación.

Este martes se cumplió un año de la detención de García Luna, quien fue acusado en diciembre de 2019 de tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y falsedad de declaraciones y casi ocho meses después le sumaron el cargo de empresa criminal continua.

Por DIANA MARTÍNEZ