MEDICINAS

Búsqueda de medicinas, en todo el mundo

Juan Ferrer, titular del Insabi, reconoce que hay escasez en países productores

NACIONAL

·
El director del Insabi destacó el apoyo de la cancillería de México.Foto: Especial.Créditos: Foto: Especial.

La compra de medicamentos para México se está haciendo en cualquier parte del mundo, por lo que sí hay medicamentos, pero el mercado internacional se vuelve cada día más complejo, aseguró el titular del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), Juan Antonio Ferrer.

“Por instrucciones del Presidente se pidió apoyo a Cancillería para conseguir los medicamentos, también nos apoyan los laboratorios mexicanos. Hemos estado pendientes”, declaró en entrevista para El Heraldo Radio.

El funcionario mencionó que a causa de la pandemia, los insumos de la India y China para fabricar medicamentos, además de Reino Unido, Canadá y Estados Unidos, se dejaron de producir en los grandes laboratorios porque también ellos tuvieron que dejar a su gente en resguardo y esto ocasionó a nivel mundial un desabasto.

Ferrer recalcó que el apoyo de los laboratorios mexicanos ha sido latente y que los han ayudado, pero si faltan medicamentos en alguna institución, “el Insabi ha estado al pendiente y hemos ayudado porque sí hemos tenido abasto y estamos trabajando para que no tengamos una parte donde no se surta”.

Dijo que otras dependencias que han coadyuvado en traer y adquirir medicamentos a México del exterior son la Secretaría de Marina, la Secretaría de Defensa Nacional, Hacienda, Relaciones Exteriores, IMSS e ISSSTE, pero de una forma integral y coordinada.

Gatell confirma segundo pico

México se encuentra en un segundo pico de contagios en la epidemia de COVID-19, confirmó ayer el subsecretario de Prevención, Hugo López-Gatell.

"Es un segundo pico de la epidemia", comentó en conferencia.

El Heraldo de México publicó el 7 de diciembre que la curva de casos estimados de coronavirus muestra que la semana 47 de este año ya superó los niveles máximos que se habían registrado a mediados de julio pasado.