PANDEMIA COVID

Covid-19 impacta a trabajadoras del hogar

De los 5 mil 305 fallecimientos registrados hasta el 7 de diciembre, 3 mil 90 laboraban en tareas de casa

NACIONAL

·
39 mil 677 trabajadoras domésticas dieron positivo. Foto: CuartoscuroCréditos: Especial

En la Ciudad de México, más de la mitad de las mujeres que perdieron la vida a causa de COVID-19 hacían trabajo doméstico (tareas del hogar), de acuerdo con información del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave).

Datos que concentra la Agencia Digital de Innovación Pública muestran que de los cinco mil 305 fallecimientos registrados hasta el 7 de diciembre, tres mil 90 laboraban en tareas de casa, es decir, 58.2 por ciento.

La información oficial, que concentra la plataforma, no detalla si eran o no remuneradas por su ocupación.

De las fallecidas a causa del nuevo coronavirus, el rango de edad con mayor presencia es el de 61 a 70 años: 929; le sigue de 71 a 80, 833; de 51 a 60, 550; de 81 a 90, 404; de 41 a 50, 225; de 31 a 40, 76; de 91 a 100, 52; de 21 a 30, 17, y de 16 a 20 años, tres.

En este caso, dos mil 817 perdieron la vida en un hospital, mientras que el resto murió en su casa (273). El Observatorio Género y COVID-19 en México señaló el impacto de la pandemia en este sector.

“La crisis sanitaria ha aumentado las violaciones a los derechos laborales de las trabajadoras del hogar. Se han incrementado las tareas domésticas y de cuidado en los hogares por la necesidad de mayores medidas de sanitización de los espacios y por el cuidado de personas enfermas, infantes y personas mayores. Por el otro, muchas trabajadoras han enfrentado despidos injustificados, suspensión “indefinida” sin goce de sueldo, reducción del sueldo o, quienes trabajan de planta, han tenido que permanecer en confinamiento en el hogar donde trabajan”, sostiene en el análisis que realizó.

En este contexto, el Centro de Apoyo y Capacitación para Empleadas del Hogar recibió, entre marzo y mayo, más de 300 quejas por violaciones a derechos laborales de las trabajadoras del hogar

 

CONTRA LAS FIESTAS

El Gobierno de la CDMX reforzó una campaña para evitar reuniones o fiestas en esta época decembrina, la cual incluye mensajes SMS para la población.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que se trata de tres mensajes para esta campaña: “si no tienes que salir de casa, no salgas”; “si tienes que salir, cubrebocas y sana distancia”; “no realices fiestas, posponlas”.

“Hacer este llamado a la ciudadanía  por todas las vías y siempre buscando la participación y la corresponsabilidad”, sostuvo.

 

Por Carlos Navarro